Respaldando el informe positivo de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, el Senado aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura y establece permisos especiales de colecta de semillas y la sala estableció como plazo de indicaciones la segunda semana de marzo.

En la oportunidad, el senador Rabindranath Quinteros expuso los principales lineamentos del mensaje «que se hace cargo de las concesiones desplazadas de foto_0000000420190118132939sus lugares de otorgamiento, debido a problemas de cartografía, relocalizando las concesiones de mitílidos (choritos) y algas, tarea particularmente relevante en la región de Los Lagos. De este modo, se mejoran las condiciones de operación, asegurando el desempeño ambiental y sanitario».

Las concesiones que se relocalicen tendrán una vigencia de 25 años, renovables por igual plazo. Al respecto, el legislador recordó que hasta el año 2010 las concesiones eran indefinidas.

A su vez, el texto legal obliga a los colectores de semillas a entregar información estadística respecto de la foto_0000000320190118132939colecta, «lo que constituye una ayuda para la fiscalización, porque también existe colecta ilegal de semilla; además de eliminar algunas exigencias de los trámites de otorgamiento de concesiones de acuicultura y de su relocalización porque requieren demasiado tiempo», explicó el congresista.

Como datos de contexto, el senador Quinteros informó que «actualmente en Chile existen aproximadamente 3.300 concesiones de acuicultura, de las cuales alrededor de 1.700 son de choritos y algas, exclusivamente. La producción anual de choritos es de 450.000 toneladas. En el año 2017 la exportación reportó ingresos cercanos a los 200 millones de dólares. Ese año el cien por ciento de la cosecha de choritos registrada fue en la región de Los Lagos».

Durante la sesión, el senador Alejandro Navarro preguntó si se evaluó la consulta indígena, «dado que existen comunidades afectadas en todos los sectores», aseguró.