El pasado domingo 20 de enero, Agrosuper publicó el aviso de resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) y control de hasta un 100% de las acciones suscritas y pagadas emitidas por Empresas AquaChile. Como resultado de esto, el mayor holding alimentario del país adquirió un total de 1.153.643.052 títulos emitidos por la salmonicultora, representativas del 99,71% del total de acciones emitidas con derecho a voto de la compañía.

Lea >> Agrosuper completa OPA para quedarse con AquaChile

Y ahora, conforme a lo que dispone el artículo 71 bis de la Ley de Sociedades Anónimas, la adquisición de más del 95% de las acciones de una sociedad anónima abierta concede a los accionistas minoritarios el derecho a retirarse de la misma previo pago por el valor de sus papeles.

En ese marco, ayer martes 22 de enero AquaChile envió dos notificaciones a la Comisión para el Mercado Financiero. En la primera explicó que el precio a pagar a los accionistas que ejerzan el derecho a retiro será el valor de mercado, ascendente a $472,93 por cada título. «Dicho valor ha sido calculado de conformidad con lo establecido por el artículo 132 del Reglamento de Sociedades Anónimas», puntualizó la productora de salmónidos, añadiendo que el derecho a retiro podrá ser ejercido dentro del plazo de 30 días contado desde el 20 de enero, lapso que vence el próximo martes 19 de febrero, mediante comunicación escrita enviada a AquaChile por carta certificada, o por presentación escrita entregada en la gerencia de la compañía por un notario público que así lo certifique.

«No será necesaria la intervención del notario cuando el gerente, o quien haga sus veces, deje constancia escrita de la recepción de la comunicación referida», precisó la empresa, que concluyó que en la comunicación en que se ejerza el derecho a retiro, «el accionista minoritario deberá expresar claramente su voluntad de retirarse como consecuencia del porcentaje de propiedad alcanzado por Agrosuper».

Lea también >> [EN-ES] Accionistas de Agrosuper aprueban millonario aumento de capital

Nuevo directorio

Posteriormente, AquaChile detalló la renuncia a sus cargos de los directores Alejandro Pérez Rodríguez, Víctor Hugo Puchi, Mario Puchi, Bernardo Fontaine, Humberto Fischer y Jorge Tagle. Por su parte, detalló que, en reemplazo de los directores de cuya renuncia se tomó conocimiento, asumieron Gonzalo Vial, Carlos José Guzmán, Andrés Vial, María Pilar Vial, María José Vial y Luis Enrique Álamos.

«Habiendo renunciado a su cargo el señor Víctor Hugo Puchi Acuña (presidente del directorio), en la misma sesión el directorio designó al señor Carlos José Guzmán Vial como presidente del directorio», detalló la compañía.

Descargue acá el hecho esencial entregado por AquaChile a la Comisión para el Mercado Financiero: Directorio AquaChile