Representantes de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Fedepes) fueron parte de la reunión, realizada el miércoles (23 de enero), en donde el gobierno anunció su decisión de bajar el veto aditivo a la denominada “Ley de la Jibia”. Esto, de acuerdo con la Fedepes, a cambio de incorporar una ley sustitutiva en marzo próximo para modificar aspectos como la fauna acompañante.

Lea >> [EN-ES] Industriales por “Ley de la Jibia”: “Es una burla y un testimonio feroz del populismo”

Aquella petición fue la principal entregada por los pescadores cerqueros en el encuentro realizado en Concepción, región del Biobío, el día martes (22), cuando el gobierno aún no entregaba una respuesta definitiva en torno al veto.

Vea >> Cerqueros y “Ley de la Jibia”: “Este veto viene a dar un poco de justicia”

“La jibia es un depredador que está presente en todas las artes, no solo en el cerco. Por ejemplo, para los reineteros es un problema cuando sus redes de enmalle salen llenas de jibia, lo mismo pasa en los canales sureños con la merluza austral y en la zona norte con la merluza común. Es por esto que necesitamos la fauna acompañante de jibia para todas las pesquerías, como lo ha sido siempre, pero este proyecto del diputado Núñez mal hecho y mal pensado, la eliminó”, manifestó Marta Espinoza, quien es directora de la Fedepes. “De hecho -añadió-, hace pocos días una lancha reinetera capturó casi 1.200 kilos de jibia, aunque el recurso no estaba inscrito; por tanto, si esta ley estuviera vigente, esta lancha tendría que pagar una enorme multa”.

Frente a eso, la Fedepes Biobío lamentó que el Ejecutivo desistiera en su decisión de vetar la ley a pesar de las conversaciones sostenidas con la autoridad nacional. “Por ahora solo nos queda esperar que el gobierno cumpla con su compromiso de perfeccionar la ‘Ley de la Jibia'”, enfatizó la dirigenta, pidiendo que “el gobierno no olvide a los pescadores cerqueros y sus peticiones en las modificaciones que prometieron enviar para marzo próximo, y que esté dispuesto a mantener el diálogo tal como lo prometieron. Y esperamos que, tal como se lo expresamos al ministro y al subsecretario, la jibia pueda ser considerada como fauna acompañante para todas las pesquerías en estas modificaciones. Esa es una realidad en la pesca artesanal que no podemos desconocer”.

Además de la ley sustitutiva, durante el encuentro con las autoridades se fijaron acuerdos de relevancia para el sector. Entre estos, en la Fedepes destacan que se presentará una propuesta indemnizatoria para la flota que tenga permiso de jibia en cerco, junto con otros aspectos de carácter operacional.

Para abordar todos estos temas, se fijó el inicio de las reuniones con representantes de los cerqueros el próximo martes 29 de enero, donde participarán pescadores de las regiones del Biobío y de Los Lagos.

“Como dirigentes, llamamos al Ejecutivo a informar de una manera correcta y transparente a los pescadores artesanales respecto a las acciones que se llevarán a cabo en torno a esta ley”, puntualizó Marta Espinoza, para concluir diciendo: “nuestro sector debe permanecer unido”.

Lea también >> Mayor exportadora de jibia no descarta acciones judiciales

Relacionado >> No solo la jibia: Sostienen que el arrastre se debe eliminar en todas las pesquerías