Durante la mañana de este jueves 24 de enero, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío, Hugo Arancibia, se refirió a la decisión del gobierno de no objetar la denominada “Ley de la Jibia”, que en lo medular elimina el arrastre y solo permite el uso de potera o línea de mano para la extracción de este recurso.

Lea >> [EN-ES] Industriales por “Ley de la Jibia”: “Es una burla y un testimonio feroz del populismo”

“El logro de los pescadores es histórico porque deja de manifiesto que el Congreso tiene facultades para generar leyes acogiendo las necesidades expresadas públicamente por el sector artesanal, como fue este caso, y no solo someterse a lo que el Ejecutivo despache para su análisis”, expresó Arancibia, quien subrayó que “el arrastre se debe eliminar para la captura no solo de la jibia, sino de todas las pesquerías, porque este arte no tiene sustento ambiental y perjudica la sustentabilidad de los recursos”.

Eso sí, subrayó que “quizás” no sea bueno decir que hay vencedores y vencidos. “Lo que aquí se produjo -argumentó-, es que se validó la mejor técnica de captura en aras de la sustentabilidad de los recursos, y a la vez se acordó eliminar el arrastre. En este marco, considero que esta técnica debe desaparecer en nuestro país y, si hoy se aplica para la jibia, debemos pensar que en los próximos tiempos debemos abogar para que se elimine como método de captura de todos los recursos pesqueros en Chile”.

Junto con ello, lamentó que el gobierno no haya generado medidas de mitigación para los trabajadores del rubro industrial porque, según enfatizó, “una plataforma social no solo es necesaria hoy para ellos, sino que debería estar implementada desde hace mucho tiempo”.

Lea >> “Ley de la Jibia”: Trabajadores pesqueros deciden nuevas acciones

Relacionado >> Mayor exportadora de jibia no descarta acciones judiciales

*Créditos de la foto destacada: Liesbeth van der Meer | Oceana