El pasado lunes 14 de enero, y tras la toma de razón por parte de Contraloría, la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) firmó el término de tramitación de la nueva normativa que regula a los centros de reproductores de salmónidos emplazados en mar.

Descargue aquí el decreto.

La Subpesca explica que la nueva regulación nació porque la operación de dicho tipo de centros «presenta características sustancialmente distintas de la que presentan los centros de engorda, por lo que se hacía necesario ajustar las exigencias impuestas a los centros emplazados en mar que mantienen reproductores en ejecución de un programa para el mejoramiento genético, siempre resguardando el patrimonio sanitario del país».

A su vez, la autoridad sectorial afirma que, conforme con los informes técnicos, y de la aplicación de la normativa sobre densidad de cultivo y porcentaje de reducción de siembra (PRS), «surgió la necesidad de realizar ajustes a las disposiciones sanitarias».

Vea >> Gobierno modifica reglamento que rige a la salmonicultura

Para ello, añade la Subpesca, «se han consultado estas medidas a la Comisión Nacional de Acuicultura (CNA) y al Comité Científico Técnico ad hoc«.

Lea >> [EN-ES] Comisión Nacional de Acuicultura abordó distintos ajustes a la actividad

Relacionado >> Subsecretario destacó ante la CNA incentivos para reducir el uso de antibióticos

En diálogo con AQUA, el gerente general de AquaGen Chile, Patrick Dempster, dice que la iniciativa logra entregar herramientas que ya están disponibles en todos los demás países salmonicultores, «y por tanto nivela la cancha. Usando la jerga local, nos saca lomos de toro, que impedían el progreso genético eficiente. Ahora, entonces, podemos aplicar una gran intensidad de selección al permitirnos mantener poblaciones más grandes; permite además ser más precisos en la selección pues los peces son sometidos y testeados bajo condiciones de cultivo reales, con bloom (floraciones de algas nocivas, FANs), SRS (Septicemia Rickettsial Salmonídea), cáligus (piojo de mar), entre otros».

A juicio del ejecutivo, al abrirse las puertas a más opciones de cultivo, se eliminan barreras de entrada asociadas a la producción de reproductores en tierra y, con esto, se disminuye el riesgo país en el suministro de ovas.

En esa línea, sostiene que la «aparente dicotomía» entre bioseguridad y progreso genético que se quiso plantear «nunca existió, debido a que en Chile, teniendo una de las regulaciones más estrictas en cuanto a screening de reproductores, ya se generan todos los incentivos para maximizar la bioseguridad de los stocks genéticos, pues de contagiarse todo el esfuerzo e inversión en ellos sería inútil. En definitiva, los principios son los correctos», enfatiza.

Distancia

El decreto de la Subpesca estipula que el número máximo de ejemplares a mantener en el centro de reproducción respecto de otros centros de cultivo de especies salmónidas, sean reproductores, engorda, smoltificación o de acopio, será el que se indica en cada caso:

Distancia

«No podrán someterse al régimen de reproducción conforme a un programa genético los centros que se ubiquen a menos de 0,5 millas náuticas respecto de los demás centros de especies salmónidas de reproductores, engorda, smoltificación o de acopio», puntualiza la Subpesca, añadiendo que se debe contar con un programa de mejoramiento genético de reproductores aprobado por resolución de la Subsecretaría previo al inicio de la operación y en el caso que previamente hubiere operado para una etapa distinta que la reproducción, el centro de cultivo deberá realizar un descanso sanitario de al menos seis meses.

Sobre la distancia entre centros, Patrick Dempster comenta que «es solo uno dentro de una enorme multiplicidad de otros factores bióticos y abióticos que afectan la bioseguridad de un centro de mar. Entonces, reducir la discusión de la bioseguridad solo a este tema me parece va en contra de lo que sabemos y la lógica, mucho más aun cuando se pretendía resolver predefiniendo una distancia fija y arbitraria para cualquier condición de centro».

También le puede interesar >> [EN-ES] Exsubsecretario: Jorge Chocair aborda la actualidad de la salmonicultura