La Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), que reúne a 109 pequeñas, medianas y grandes compañías del sector, y la Corporación ProPescado, lanzaron el pasado jueves 24 de enero la tercera versión de la feria “Yo como Pesca’o”, iniciativa enmarcada en la campaña “Come Pescado”, que desde 2017 impulsa y promueve de Arica a Punta Arenas el consumo de productos del mar.

La iniciativa es parte de las actividades que busca aumentar el consumo de productos del mar, que aún es bajo, llegando a 13 kilos (kg) por persona al año, en circunstancias que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) propone en promedio 20 kg per cápita.

En las dos versiones anteriores de la feria asistieron 16.000 personas que pudieron disfrutar de cocinas en vivo, degustaciones y novedosas preparaciones con productos del mar de toda la costa de Chile. De acuerdo con Sonapesca, esta iniciativa busca generar un cambio cultural, de manera que las familias chilenas aprovechen los extraordinarios recursos del mar, de gran aporte nutricional y bajo costo como el jurel, caballa, choritos, entre otros, aprendiendo a cocinarlos de manera entretenida y práctica.

El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez, dijo que “estamos empeñados en subir el consumo al menos en un kilo por año hacia el 2022, para llegar a con un consumo en torno a los 18 kilos”.

“Los chilenos deben apreciar las riquezas que nuestro mar nos entrega y llevarlas a la mesa. Como industria, nos hemos hecho un deber con nuestras comunidades de incentivar el consumo de estos productos, que solo traen salud a nuestras vidas y favorecen el desarrollo, sobre todo, de los niños. Esta es una tarea en que hemos estado trabajando estrechamente estos últimos años, en varios frentes, con entidades de prestigio como la FAO, Corfo, Sercotec y el programa Elige Vivir Sano. Y hemos dado grandes pasos de concientización en la materia. De hecho, Junaeb decidió duplicar la dieta de pescados y mariscos en sus menú, llegando hasta las 10.000 toneladas por año”.

En su discurso, Velásquez agradeció la presencia del senador Kenneth Pugh, así como de las empresas patrocinantes, Camanchaca, Corpesca, Friosur, Landes, PacificBlu, St. Andrews, Transantartic y Orizon.

De acuerdo con su agenda, la feria “Yo Como Pesca’o” se realizará el 27 de abril de 2019, mientras que se espera que la campaña “Come Pescado” esté presente con cocinas en vivo en las principales ciudades del país, por la tercera gira nacional de la iniciativa.