Generar confianzas e insertar en un mayor número a las mujeres en el mundo laboral, son parte de los desafíos propuestos por la mesa de trabajo integrada por el gobierno y la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), quienes ya planifican la primera Cumbre de la Mujer 2019 en la región de Aysén.

La idea fue propuesta por SalmonChile a la intendenta Geoconda Navarrete y autoridades del sector –Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Seremi de Economía y Prodemu–, las que a su vez aportaron con miradas para afianzar la inédita cita.

Después de conocer algunos detalles de cuál es la realidad de la mujer en la sociedad nacional y regional, la intendenta Navarrete apoyó la invitación de SalmonChile valorando “lo positivo que es hacer una alianza público-privada que permita trabajar y dar una mirada distinta a la inserción de la mujer al mundo laboral”. A lo que añadió: “en nuestra región tenemos una cantidad importante de mujeres que ingresan a ese mundo, sin embargo, hay mucho que hacer por relevar cada uno de los roles, considerando que no solamente es trabajo aquel que se hace de forma remunerada”.

Acto seguido, la jefa regional dijo que “como mujeres tenemos mucho que hacer y trabajar para que vayamos enfrentando el futuro de la región, de la sociedad aysenina, de manera mucho más integrada donde cada uno respete el quehacer que nos corresponde; no solo de trabajadora sino que de madre o hija, como una sociedad que tiene que mirar de manera distinta el cómo convivimos las diferentes miradas en nuestra región”.

Desde la Fundación Prodemu, su directora regional, Natasha Vargas, agradeció la invitación ya que, según dijo, tienen mucho que aportar como institución. “Nosotros trabajamos directamente con las mujeres en talleres y el año pasado, por ejemplo, apoyamos a dos mil mujeres en la región y sin duda esto es muy importante porque vamos a generar espacios en el empoderamiento de las mujeres y afianzar los lazos entre el mundo público y el privado”, enfatizó.

Para la jefa de proyectos de SalmonChile, Marcela Bravo, lo fundamental es relevar el rol de la mujer, poder desarrollar a nuestras trabajadoras y a las mujeres en las comunidades en que estamos insertos. “Por eso hemos venido a contarle esta iniciativa a la intendenta y poder mostrarle a las mujeres las alternativas que ellas tienen, las herramientas para poder desarrollarse y que vean que somos muchas y que estamos preocupados de mejorar su desarrollo y oportunidades”, subrayó la representante gremial.

Gloria Risco, quien es emprendedora y parte del directorio de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh), complementó que en la actualidad “aún las mujeres luchamos contra muchos paradigmas que se nos han insertado desde niñas en que nos somos tan capaces para o que no somos tan buenas y que nos falta adquirir confianza. La propuesta acá de hacer esta Cumbre es a largo plazo, para insertar a la mujer en el mundo laboral, no solamente en la fuerza laboral sino que en los emprendimientos y se validen más y formalicen, y a la vez mejorar nuestra autoestima, para que hagamos redes de contacto para poder seguir generando sinergia y el desarrollo de los microemprendimientos”.