En una exitosa jornada de doble liberación concluyó la rehabilitación de un ejemplar de pingüino de Humboldt y de una tortuga olivácea, rescatados en octubre pasado desde la costa de Antofagasta por el equipo regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Gracias al trabajo conjunto de los funcionarios del Sernapesca y los profesionales y voluntarios del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) de la Universidad de Antofagasta (UA), dirigidos por el biólogo marino Carlos Guerra, ambos ejemplares marinos fueron reinsertados al mar.

La liberación se realizó además en coordinación con la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre.

Desde Sernapesca Antofagasta explicaron que el pingüino fue liberado en el área marina del monumento nacional La Portada –protegida por Conaf-, zona donde existe una colonia permanente de pingüino de Humboldt. “Dicho ejemplar había sido rescatado en un sector de condominio en el área norte de la ciudad de Antofagasta, estaba desorientado y con signos de deshidratación que superó positivamente gracias al trabajo del equipo del CRRFS”, subrayó el ente de fiscalización acuícola-pesquera.

En tanto, la tortuga olivácea fue rescatada desde caleta Coloso donde llegó con signos de boyantés, cuadro que les impide sumergirse y por ende alimentarse. Luego de ser sometida a tratamiento y atención en el CRRFS, fue liberada en la zona Punta Teta, área donde queda fuera de la influencia de corrientes propias de la bahía de Antofagasta y le permite tomar rumbo norte.

Previo a su liberación, a ambos ejemplares se les insertó un chip, protocolo que realiza el CRRFS para llevar registro y seguimiento en caso de nuevos varamientos.

Durante la travesía fue posible observar además la presencia de una manada de delfines en la bahía de Antofagasta y dos ejemplares de pez Luna (Mola mola) de gran magnitud, además de otro ejemplar de tortuga olivácea boyando, la cual fue trasladada al CRRFS a la espera de diagnóstico para recuperación y pronta liberación.

Sernapesca dispone de la línea gratutita 800 320 032 en caso de denuncia de avistamiento de animales marinos heridos o en dificultades para retornar naturalmente a su hábitat.