El rey Harald V y la reina Sonja de Noruega realizarán una visita de Estado a Chile, respondiendo a una invitación cursada por Sebastián Piñera. El viaje, que se enmarca en la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Noruega, se llevará a cabo entre los días 26 y 31 de marzo.

“Sus majestades serán acompañados por autoridades de gobierno y por una delegación empresarial”, puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (Minrel), añadiendo que el programa oficial incluye una ceremonia de bienvenida en el Palacio de La Moneda, seguida de una audiencia y cena con el Presidente Piñera. Los reyes también sostendrán encuentros en el Congreso Nacional, la Corte Suprema y la Municipalidad de Santiago.

Debido a los lazos comerciales que unen a ambos países —Chile representa el segundo mayor mercado para Noruega en Sudamérica— una delegación de empresarios del país nórdico los acompañarán durante la visita de Estado. En este marco, Harald V ofrecerá el discurso inaugural en un seminario dirigido a empresarios chilenos y noruegos que abordará acuicultura, energías renovables y ciudades inteligentes, con miras a encontrar soluciones sustentables y desarrollar futuros negocios.

El programa en Santiago (región Metropolitana) también contempla una ceremonia relacionada con la iniciativa del Museo Kon-Tiki de repatriar piezas arqueológicas y fotografías inéditas de Isla de Pascua.

La visita en Santiago finalizará con un evento organizado por la diplomacia noruega que contará con intervenciones de artistas chilenos y noruegos, para continuar en Punta Arenas y Puerto Williams (región de Magallanes) abordando la cooperación en asuntos oceánicos y antárticos, áreas clave en las relaciones chileno-noruegas.