Una exitosa jornada se vivió el pasado sábado 23 de febrero en la caleta Caldera, región de Atacama, luego que unas 20.000 personas asistieran a la XII versión de la fiesta de la pesca artesanal Chao Pesca’o, donde la tónica fue deleitar a los visitantes con preparaciones realizadas con recursos del mar, consistentes en la repartición gratuita de churrascos marinos, ostiones a la parmesana, ceviches y mariscos al disco.

Así lo confirmó Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera y secretario de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), quien además explicó que la celebración tiene como principal fin «retribuir el cariño y la preferencia de los turistas que año a año recorren las costas de la región», así como a los propios calderinos, quienes apoyan su labor artesanal todo el año.

«Agradecer especialmente a los pescadores artesanales de la caleta Caldera y a las distintas organizaciones que participan en este evento, ya sea como colaboradores o auspiciadores de la actividad y a las autoridades que vienen a participar con la comunidad. No es fácil mantener en el tiempo una actividad gratuita, por eso sentimos que hemos cumplido como pesca artesanal, que con gran espíritu y corazón hemos realizado esta actividad en conjunto con la comunidad», subrayó Ávalos.

Entre las autoridades asistentes se pueden mencionar a la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, y el intendente (s) de la región de Atacama, Manuel Corrales, quienes valoraron la iniciativa y manifestaron la importancia de promover el consumo de productos del mar entre los turistas que año a año visitan la región.

La jornada estuvo amenizada por el grupo musical Agua Santa, la cantante de Vallenar Karina «La Golondrina del Desierto» y por último, el grupo tropical ranchero Álex y el Clan Azabache, quienes hicieron bailar a los asistente a este tradicional evento.

La actividad fue realizada gracias al apoyo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), el Gobierno Regional de Atacama, el programa Elige Vivir Sano, así como diversas empresas e instituciones regionales.