El reloj de sol de la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, fue el escenario de la preparación de la paella más grande que se haya hecho antes en el país, la cual contó con 1.120 kilos de mariscos chilenos como choritos, almejas, calamares y machas, entre otros, permitiendo regalar más de 6.000 porciones a los asistentes.

La actividad, organizada por la Corporación ProPescado, busca promover el consumo de productos del mar a lo largo de Chile y, a la vez, generar conciencia sobre el cuidado de los océanos y las playas, que son el ecosistema de esta importante fuente alimenticia. Por eso, en este caso, la paella fue “a la chilena” y preparada solo con productos nacionales.

_DSC0203

“Queremos aumentar el consumo de pescados de Chile y para esto llevamos dos años recorriendo el país con diferentes organizaciones, mostrando que cocinar con productos del mar es fácil y accesible. Esta paella marca el inicio de lo que haremos durante todo 2019, donde esperamos llegar a millones de personas con nuestro mensaje”, expresó el director ejecutivo de ProPescado, Paulo Rojas.

Al ser una actividad que promueve el cuidado ecológico, la organización sirvió las porciones de paella en envases de cartón biodegradables, se repartieron tenedores de madera y se formularon múltiples llamados a que las personas recogieran el plástico y la basura de las playas. Todo eso fue destacado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. “Este tipo de cosas nos enseñan día a día la importancia de cuidar nuestro planeta”, comentó.

_DSC0176

La edil también fue parte de la preparación de la paella y felicitó a los organizadores por motivar el consumo de productos del mar en Viña y en Chile. “Esta es una forma de demostrar que el pescado y el marisco en Chile es importante. Ojalá que esta actividad la podemos hacer todos los años y que siga siendo la más grande del país”, agregó.

ProPescado es una inciativa que nace de la mano de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.), que dede hace dos años viene recorriendo el país junto con diversas organizaciones, como el programa Elige Vivir Sano, realizando actividades, demostraciones de preparaciones de recetas y degustaciones de productos de alto contenido nutricional y bajo precio, para aumentar el consumo de pescados y mariscos en los chilenos.