La directora nacional del Programa y Gestión Regional de Prodemu, Catalina Toro Parot, participó de la Primera Reunión de Altos Representantes e Instancias Relacionadas de APEC Chile 2019, en la previa a la Cumbre de Líderes que se realizará el 16 y 17 de noviembre. La representante de Prodemu expuso específicamente en el módulo titulado “Mujer en Agricultura, Acuicultura y Pesca”.

En su exposición, que fue parte de la mesa “Participación y Empoderamiento en Agricultura”, la encargada del Programa y Gestión Regional subrayó que Prodemu trabaja “por el empoderamiento y promoción de las mujeres más vulnerables del país, para que alcancen su autonomía, de acuerdo con lograr uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible, que es la igualdad de género”.

Respecto a “Mujeres Rurales”, Catalina Toro explicó que el programa fue creado en 1992 en colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). “Desde su inicio han participado unas 32.000 mujeres que en su mayoría provienen de pueblos originarios, que pertenecen a familias rurales y/o que realizan agricultura a escala familiar, vinculados a pequeños productores agrícolas, en situación de vulnerabilidad. Actualmente, la edad media de las participantes es de 46 años”, precisó.

Desde el año 2014, en tanto, se incorporó el enfoque de género, asumiendo el empoderamiento de las mujeres como una medida estratégica para contribuir las desigualdades en el mundo rural. De esta forma, el programa se consolida como uno de los pocos en formación de asociación integral dirigido a mujeres rurales del país.

Agricultura, acuicultura y pesca_Foro APEC abordó trabajo con mujeres rurales1

“La duración del programa ‘Mujeres Rurales’ es de tres años, y en esta las participantes aprenden desarrollo organizacional y participación social, técnicas productivas del área forestal, agraria, artesanías y turismo rural, gestión del emprendimiento, que incluye técnicas de marketing y acceso a los mercados, y empoderamiento personal para lograr autonomía”, valoró, añadiendo que el éxito del programa en la promoción de la autonomía de la mujer se basa en el desarrollo de grupos que fortalece, a su vez, la participación social y política.

Por ello, la directora destacó que 75% de los grupos al final del tercer año permanecen juntos. “En Prodemu e INDAP los resultados se evalúan positivamente, ya que las participantes impulsan sus ingresos tras ser parte del programa, lo que mejora su calidad de vida y la de su grupo familiar”, aseguró.

Para este año, APEC definió cuatro áreas prioritarias: Sociedad Digital; Integración 4.0; Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo; y Crecimiento Sustentable. Además, durante las próximas dos semanas se realizarán más de 60 reuniones de grupos de trabajos, workshops, seminarios, salidas a terreno, entre otros.

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunéi Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.