El pasado domingo 17 de marzo, el director de Sustentabilidad de Nutreco, José Villalón, y sus socios del Stockholm Resilience Center -Cermaq y Thai Union- realizaron un panel de discusión de SeaBOS ante la industria acuícola-pesquera durante la feria Seafood Expo North America (SENA) que se realizó en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

En la ocasión, el grupo describió sus actividades y proporcionó una actualización sobre los desafíos y soluciones que la organización está abordando a medida que la industria de productos del mar se esfuerza por realizar una buena administración de los océanos.

Lea >> SENA: Chilenos se comprometen a reducir a la mitad el uso de antibióticos

El seminario abordó los pasos tomados desde el último diálogo de SeaBOS celebrado en Japón en septiembre. Los cuatro miembros del panel, que representan a las compañías miembros de SeaBOS, entregaron actualizaciones sobre los cinco grupos de trabajo de la organización, su enfoque estratégico y la forma en que aumenta la transparencia y la trazabilidad, además de monitorear y rastrear el progreso, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Villalón es el presidente del Grupo de Trabajo 1, que se centra en Reducir la Actividad de Pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada, y la Esclavitud Moderna. Durante el panel de discusión, describió los avances en varios ámbitos tecnológicos. “Quedará demostrado cómo el uso de tecnología innovadora en barcos de pesca comerciales, incluyendo el software de reconocimiento facial, el software de reconocimiento de especies de peces, el posicionamiento y rastreo de embarcaciones y la tecnología blockchain, no solo es factible, sino que también puede abrir una nueva era de transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro de alta mar “, aseguró, sosteniendo que Nutreco y Skretting son miembros fundadores de la iniciativa SeaBOS y reconocen la importancia de que los océanos y la pesca sean manejados de forma sustentable para las generaciones futuras.

“Esperamos que esta demostración de liderazgo anime a otros a unirse y participar con las mismas acciones”, dijo Villalón. Y subrayó: “Juntos podemos hacer los cambios necesarios para asegurar océanos saludables”.

SENA 2019_Enfatizan en la trascendencia de cuidar los océanos1

SeaBOS es una iniciativa que surge de una serie de diálogos clave entre científicos y empresas de productos del mar, y se centra en conectar y unir a líderes en acuicultura, pesca y ciencia para una gobernanza sustentable de los océanos.

Las empresas participantes se han comprometido a actuar para liderar, apoyar y respaldar los ODS de la ONU, integrándolos en la industria acuícola.

Relacionado >> [EN-ES] Contenido de omega-3 en el salmón es determinante para los consumidores