Luego que este lunes 25 de marzo, AQUA publicara una nota titulada Pesqueros responden por denuncias de malos olores en Biobío, el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) envió una carta al director firmada por su presidente, Hernán Cortés.

A continuación la reproducimos íntegramente:

“Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros) ha hecho un llamado a Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) para regular el zarpe artesanal, aduciendo malos olores debido a que no tienen la capacidad para procesar y recibir simultáneamente pesca fresca del sector.

Lo que no dicen, es que, con la regulación de los zarpes, las empresas socias de la gremial, se aseguran que los artesanales que tienen ‘amarrados’ con la venta de cuotas les entreguen solo a ellos. Tampoco reconocen que el problema se soluciona si no compran más de lo que puedan procesar y no adquieren pescado en mal estado.

Libre pesca le permite a los artesanales libre mercado para vender sus productos. Esta debiera ser la respuesta del gobierno y Sernapesca”.

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Archivo Asipes.