Hendrix Genetics y Salmones Aysén anunciaron la firma de un Acuerdo de Servicios Genéticos (GSA, por sus siglas en inglés), en el cual se estipula que Hendrix dirigirá el “Programa de Reproducción y Genética de Salmón Coho (Oncorhynchus kisutch)” de la empresa chilena con el fin de obtener mejoras en el desempeño productivo de dicha especie.

La firma global de genética animal con base en Holanda ahondó que el objetivo es proveer servicios tanto en el manejo de los reproductores como en el diseño de un programa genético para el linaje de coho. “Salmones Aysén es el mayor productor especializado en salmón coho y posee una alta reputación en la calidad de sus productos en los mercados donde está presente”, afirmó Hendrix Genetics, añadiendo que dirigirán el programa genético e integrarán “innovadoras tecnologías, como selección genómica, para el progreso en la calidad y desempeño de esta cepa de salmón coho”.

A su vez, detalló que proveerá servicios en el manejo de reproductores, procesos de desove y producción de ovas ojo, en instalaciones exclusivas para tal efecto, junto con el análisis de información proveniente de los procesos productivos y de procesamiento.

Esta asociación permite a Salmones Aysén el acceso a los recursos de una empresa especializada en genética, multiespecies y de alcance global. El resultado será una combinación de un programa de genética avanzado y procesos productivos de alto estándar para la generación de productos de calidad para la industria chilena, aseguró la compañía holandesa, precisando que este GSA es un complemento al programa de salmón Atlántico (Salmo salar) que operan actualmente en Chile.

En esa línea, el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Salmones Aysén, Pablo Baraona, comentó que “habiendo establecido una sólida base de producción en salmón coho desde hace varios años, quisimos asociarnos con los líderes en genética animal y acuícola para llevar nuestro negocio a mayores niveles de desarrollo. Y creemos que Hendrix Genetics nos ayudará a mejorar nuestra producción y facilitará nuestros planes de crecimiento para los próximos diez años”.

Por su parte, el director gerente de Acuicultura de Hendrix Genetics, Neil Manchester, sostuvo que están “muy contentos de trabajar con Salmones Aysén. Es que al igual que Hendrix Genetics, se trata de una empresa familiar con sólidos valores y un notable espíritu empresarial, y estamos convencidos que este acuerdo entregará excelentes resultados para las partes”.

Mientras que el director de Investigación y Desarrollo (I+D) en Acuicultura de Hendrix Genetics, Robbert Blonk, expresó que “siendo una empresa con largo historial en genética animal, terrestre y acuícola, estamos en una posición ideal para llevar el mejoramiento genético en salmón coho al siguiente nivel”.

*En la foto destacada (de izquierda a derecha): Robbert Blonk (HG), Neil Manchester (HG), Pablo Baraona (S. Aysén), Pablo Cajtak (S. Aysén) y Antoon van der Berg (CEO de HG).