Hace dos años, Multiexport Foods (MEF) definió una estrategia sanitaria que buscaba disminuir sostenidamente la utilización de antibióticos. Es así como la compañía logró bajar el uso de estos en un 30% durante el ejercicio 2018 en relación con el 2017, y en un 38% respecto al periodo 2016.

De acuerdo con la productora de salmónidos, esfuerzos en el área de Farming permitieron esta considerable disminución, donde además la empresa cosechó, por tercer año consecutivo, la totalidad de su producción de salmón coho (Oncorhynchus kisutch) libre de antibióticos, situación que es certificada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Respecto a esta disminución, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Multiexport, Francisco Lobos, puntualizó que “la reducción de los antibióticos es parte de nuestros objetivos estratégicos y va en línea con las tendencias mundiales de producción sostenible”.

20

Por su parte, el subgerente de Salud de Multiexport, Alejandro Heisinger, explicó que la estrategia sanitaria involucra varias medidas, entre estas, una exhaustiva y permanente supervisión veterinaria en terreno, con detección temprana de los cuadros clínicos. A su vez, se mantiene stock de alimento medicado, que permite reaccionar rápidamente desde detectada una enfermedad y emitida la prescripción médica correspondiente. Además, el ejecutivo afirmó que la compañía “solo hace uso de antibióticos para hacer frente a algún tipo de enfermedad y siempre bajo prescripción y supervisión estricta de un veterinario, bajo un robusto sistema de trazabilidad y control de residuos farmacológicos, asegurando la inocuidad total del producto final”.

Junto con lo anterior, Multiexport apoya la estrategia sanitaria con un programa genético utilizando ovas QTL SRS, smolts vacunados contra la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), dietas funcionales, terapias inyectables, control de cáligus (piojo de mar) y de depredadores, así como manejos de peces con mínimo estrés, entre otras acciones.