El pasado viernes 5 de abril, en dependencias de la Universidad Santo Tomás (UST), se realizó la sexta versión del “Mejor Ceviche de la Provincia”, el cual ha contado con el apoyo de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) desde sus inicios.

Once restaurantes participaron de esta nueva versión del concurso en que el Hotel AWA de Puerto Varas, liderado por Camilo Villarroel junto a su plato ganador AWAcompañero de cocina Rodrigo Letelier, se llevó el primer lugar, donde supieron mezclar de gran forma el salmón con murta, frutillas, chalota y piñones.

En 2018, Villarroel también logró el primer premio pero en esa ocasión vistiendo los colores del Cabañas del Lago, hotel que este año fue comandado por Diego Inzunza y Thomas Salinas, quienes se quedaron con el segundo lugar. Según el jurado, el tercer puesto fue el más difícil de definir, y al final recayó en Dennis Zúñiga y David Nahuelanca del restaurante Wampus, con un ceviche con manzana verde ahumada y una galleta de cochayuyo-albahaca.

El director territorial de SalmonChile y miembro del jurado de la competencia, Tomás Monge, comentó: «Valoramos mucho este tipo de eventos donde se acerca nuestro producto a los chefs y restaurantes locales. Tenemos un gran desafío como industria para que el sector gastronómico trabaje con nuestros productos, potenciando el atractivo turístico y gastronómico de nuestras regiones sur-australes, y la apertura de nuevas tiendas y puntos de ventas por parte de empresas asociadas, sin duda, serán de gran ayuda para estos fines. Agradecemos a Diario El Llanquihue, a la Universidad Santo Tomás, AGALL (Agrupación Gastronómica de Los Lagos), empresas auspiciadoras y a Salmones Austral por su aporte en producto (apoyó la competencia con 30 kilos de filete de salmón para las variadas preparaciones)».

Por su parte, el presidente de AGALL y del jurado, Marcelo Torres, expresó: «Estamos muy contentos. En su sexta versión este concurso ha ido subiendo de nivel de manera sorprendente. Preparaciones cada vez más ingeniosas y elaboradas, con impecable presentación y que lentamente comienzan a utilizar ingredientes locales y ancestrales, como algas, cochayuyos, murtas y piñones. Agradecemos a SalmonChile por su constante apoyo y Salmones Austral por un producto de primer nivel».

Los otros restaurantes participantes fueron: Agapanto, Breko, Casa Puerto Cocina, Jan’s Laks Spa, Latitudes, Onegai Sushi Fusión, Puerto Chino y  Puerto Fish.