Fortalecer las acciones que integran la ruta del gremio sur-austral, para contar con una legislación moderna de navegación en cercanías de costa que se adapte a la realidad que vive la marina mercante desde Puerto Montt (región de Los Lagos) hacia el extremo sur de Chile, es uno de los objetivos de la nueva mesa directiva que la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo Sur Austral A.G. (Armasur) eligió en su asamblea general de socios.

El directorio para el período 2019 – 2021 tiene como presidente a Héctor Henríquez Negrón, actual director de Transportes Austral S.A. y ejecutivo de trayectoria en la industria naviera del sur-austral.

La mesa que le acompaña está conformada por Constantino Kochifas Coñuecar, gerente general de  Naviera Skorpios S.A. en el rol de vicepresidente; Mauricio Labra Canessa, gerente general de Transportes Patagonia Travelling Service Ltda., como secretario general; César Barrera Olguín, gerente general de Navimag Ferries, como tesorero, y los directores Cristián Fernández Jeria, gerente general de Naviera La Península S.A; Álvaro Contreras Pérez, gerente general de Transportes Marítimos Chiloé Aysén S.A.; Jaime Jonshon Cárdenas, gerente técnico de Transportes Marítimos Kochifas S.A.; Ezequías Alliende Wielandt, gerente general de Naviera Orca Chile S.A.; Jorge Pacheco Alvarado, director de Servicios Marítimos Oxxean S.A., y Orlando Almonacid Villarroel, gerente general de Naviera Cruz del Sur Ltda.

Directorio ARMASUR 2019 2021

Palabras en asamblea anual y cuenta pública

La asamblea ordinaria de socios se realizó en el Hotel Manquehue de Puerto Montt. Al partir esta última, el presidente del gremio Orlando Almonacid Villarroel, entregó su cuenta pública del período de gestión 2018 – 2019, agradeciendo la confianza depositada por los asociados en él como presidente en esos dos últimos años, pero también, durante los nueve que duró su papel como líder de la Armasur.

“He tenido el honor de ser presidente de este gremio durante cuatro períodos, en que he contado con vuestra confianza. Nueve años en que nuestra membresía creció, partiendo en abril de 2010 con 22 empresas para hoy ser 30, lo que significa un aumento de ocho compañías que creen en la manera en que lideramos y honramos a nuestra marina mercante sur-austral”. A lo que añadió: “Estas cifras son importantes, porque reflejan el crecimiento de la actividad naviera en nuestra zona, y también, porque se trata de empresas reconocidas por la seriedad que poseen en cada una de sus especialidades, y que a nivel gremial están clasificadas en conectividad, servicios a la acuicultura, turismo de intereses especiales, puertos y astilleros. No se trata solo de cantidad sino de calidad”, enfatizó.

El ahora past president de Armasur enumeró los hitos que hoy permiten decir que la marina mercante nacional habla desde las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, entre los cuales destacan la construcción, bautizo y transferencia del buque de instrucción marítima “Capitán Williams”; el trabajo en alianza con ONG Canales, el Instituto Técnico Regional de La Universidad de Los Lagos ITR; los liceos con especialidades marítimo-portuarias de Puerto Montt y Chiloé; el convenio con la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Montt; las indicaciones al proyecto de cabotaje de pasajeros que dio como resultado un cuerpo legal que fortalece la competitividad de esta actividad en la zona sur-austral; la participación en la mesa del Convenio sobre Trabajo Marítimo que trató la jornada de descanso a bordo de las naves; el trabajo de los comités para que sus asociados puedan tener información actualizada para tomar decisiones sobre temas relevantes como la Ley Lafkenche y la marea roja; el apoyo y postura de trabajar por la legalidad como principio gremial por el cumplimiento de la Ley de Navegación en casos como el de las empresas que prestan servicios a la acuicultura, y su participación en mesas de trabajo con la autoridad, avanzando para tener una normativa moderna de navegación en cercanías de costa para la zona sur-austral como eje central de la acción gremial, concretando además nuevos procedimientos de inspección para las naves, como el levantamiento vía correo electrónico e inicio del uso de las guías de inspección CLIN, entregando un legado a la marina mercante nacional, porque esta innovación se aplicará en todo Chile.

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Durante la jornada, el gerente de Administración y Finanzas, Eduardo Gómez, dio a conocer el balance 2018 y el presupuesto 2019; seguido por el gerente general del gremio, Manuel Bagnara Vivanco, quien trató los desafíos para el período 2019 – 2020. Posteriormente, expuso el asesor y abogado Álvaro Jana, sobre aspectos del caso wellboats desde la perspectiva legal.

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La actividad concluyó con la elección del nuevo directorio para el período 2019 – 2021.

Nuevo timonel

El entrante presidente de la Armasur, Héctor Henríquez, aseguró que este nuevo directorio continuará con “actitud resuelta” temas que están en la agenda del gremio, “como por ejemplo, consolidar una reglamentación marítimo-portuaria acorde con lo que se aplica en otros países desarrollados con una actividad de cabotaje similar a la de Chile. Trabajar para que el cabotaje resulte competitivo frente a otros medios alternativos; fijar formalmente la posición de la Asociación frente a cualquier iniciativa tendiente abrir el cabotaje o cambios que se intenten aplicar en las condiciones que rigen para ser propietario de empresas navieras en el país; estar atentos a cambios o aplicaciones que afecten el desarrollo de la marina mercante de la zona sur-austral en forma directa y a los servicios a la salmonicultura, turismo de expedición, conectividad, puertos y astilleros de las regiones donde realizamos nuestro trabajo”, subrayó.

Henríquez agregó que se fortalecerá la presencia en las regiones de Aysén y de Magallanes; además, seguirán “apoyando la educación y formación de jóvenes en carreras afines a la actividad de los asociados del gremio, avanzando junto al socio estratégico que es ONG Canales, y se mantendrá la defensa irrestricta en cuanto a que los actores que se desenvuelven en la actividad cumplan absolutamente con la ley y no se generen distorsiones económicas y/o competencia desleal. Todo esto, buscando mantener las mejores relaciones con la comunidad, con las autoridades y el mundo laboral”, concluyó.