La Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) es una enfermedad bacteriana que ha tenido impacto en la industria salmonicultora chilena por largo tiempo, con un costo anual aproximado de US$500 millones. Y con el fin de alejarse de la dependencia de los antibióticos, los productores están buscando enfoques cada vez más innovadores y holísticos para el manejo de enfermedades, como el uso de dietas funcionales.

En un esfuerzo por combatir el desafío actual del SRS, y en línea con su apoyo a la industria para reducir el uso de antibióticos, la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés) coordinó un ensayo de validación en salmón Atlántico (Salmo salar) para evaluar la efectividad de cuatro dietas de salud disponibles en el mercado chileno, con un enfoque en los parámetros de salud y crecimiento.

Fue así como Protec de Skretting se distinguió de las otras tres dietas y se destacaron los siguientes puntos: tuvo la menor mortalidad acumulada del estudio; la probabilidad de morir por SRS con la dieta Protec fue un 78% más baja que el grupo control; los peces alimentados con la dieta de Skretting fueron más resistentes a la infección, iniciando la curva de mortalidad más tarde que el resto de las dietas; Protec obtuvo 100% de negatividad a SRS en la población de peces sobrevivientes; el daño histológico en los peces sobrevivientes alimentados con Protec fue el menor; con respecto al crecimiento, Protec alcanzó la mejor tasa de crecimiento específica (SGR) y de alimentación específica (SFR).

“Los resultados del ensayo de GSI confirman que Protec es lejos la mejor solución nutricional en el mercado para abordar el desafío del SRS”, aseguró Julia Mullins, investigadora senior en Skretting ARC, quien añadió: “Confirma que las propiedades únicas de Protec pueden brindar un apoyo eficaz al sistema inmunológico de los peces cuando se utiliza en forma preventiva frente a los desafíos de SRS y durante todo el evento. Esto, a su vez, debería dar más confianza a la industria en general para usar opciones no farmacológicas. Además, el ensayo del GSI mostró resultados consistentes con los logrados en otro estudio similar, también contra SRS, llevado a cabo en Canadá”.

La metodología

El denominado “Benchmark de alimentos funcionales eficaces contra Piscirickettsiosis” fue realizado en el Centro Acuícola Quillaipe de Fundación Chile entre marzo y junio de 2018, a través de una metodología de Desafío de Cohabitación, que consistió en infectar peces vía Intraperitoneal (IP) con una cantidad del patógeno determinada para matar el 50% de la población de peces cohabitantes.

La eficacia de las dietas se evaluó según el porcentaje de mortalidad acumulada de los peces sanos (cohabitantes), donde a menor mortalidad, mejor es la protección entregada por la dieta funcional frente a un desafío SRS.

El comité técnico representante de GSI que participó en el desafío estuvo compuesto por AquaChile, Camanchaca, Mowi y Blumar.

Enfoque holístico

Durante este último tiempo, Skretting se ha dedicado a la investigación y desarrollo de nuevas alternativas no farmacológicas para el combate antimicrobiano, siguiendo un enfoque holístico basado en el cultivo, las dietas de alimentación y la gestión de la salud como un medio para reducir el uso de los antibióticos a escala global, tal como lo ha evidenciado el Proyecto Pincoy en Chile. Skretting también ha proporcionado evidencia de que este enfoque proactivo puede mejorar el bienestar animal y al mismo tiempo mejorar la productividad.

“Protec ha seguido evolucionando para nuestros clientes durante doce años, y gracias a la investigación y desarrollo de Skretting ARC, sigue siendo la mejor dieta de salud del mercado”, afirmó Claudia Gatica, Product Manager de Dietas de Especialidad de Skretting Chile.

“Estamos muy orgullosos de la contribución de nuestras dietas funcionales a la salud y bienestar de los peces, y de aportar con soluciones nutricionales eficientes que permiten hacer frente a estos importantes desafíos sanitarios que existen en la industria”, finalizó la ejecutiva.