Las principales autoridades de la Universidad San Sebastián (USS), encabezadas por su rector, Carlos Williamson; el vicerrector sede Patagonia, Sergio Hermosilla; y el director de Investigación de la USS Patagonia, Marcos Godoy, se reunieron hoy en Puerto Montt (región de Los Lagos) para entregar los resultados preliminares respecto al trabajo multipropósito del programa MásAzul Lago Llanquihue y cuyo objetivo es complementar los datos actuales respecto de la condición sanitaria de los peces silvestres del mencionado cuerpo de agua y sus efluentes, con el fin de conocer los posibles riesgos para la salud pública.

Se puede destacar que los análisis de datos y el trabajo de campo estuvieron a cargo de expertos del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la USS, quienes realizaron siete salidas en diferentes puntos del lago, recogiendo ejemplares de diferentes tipos de salmónidos que fueron analizados en el recinto de estudios superiores.

Entre los hallazgos, se encuentra la presencia variable de diversos grupos de metazoos en los órganos analizados y que se relacionan con las especies Diphyllobothrium sp. y Anisakis sp. En este sentido, y luego de los 30 casos de personas afectadas por el primero de los parásitos, la mayoría notificados en las comunas de Puerto Octay y Osorno, Marcos Godoy, llamó a la población “consumir estos tipos de productos cocinados o luego de que hubieran sido congelados a -20°C”.

“Es habitual encontrar este tipo de patógenos en el lago. Lo importante es que estos parásitos no entren en contacto con los seres humanos”, apuntó Godoy.

Nuevas bacterias

No obstante, otro de los hallazgos observados por esta investigación centrada en peces silvestres es la presencia de bacterias consistentes con el grupo Clamidias, “las cuales no representan un riesgo para la salud humana, pudiéndose considerar a los peces silvestres como un reservorio natural de estos patógenos”, puntualizó Godoy.

El investigador aclaró que “estas Clamidias están no tienen significancia para la salud humana y no detectamos ninguna patología específica asociada a la infección de los peces debido, probablemente, a la relación de equilibrio que tienen estos patógenos bacterianos con su huésped”, aclaró el director de Investigación de la USS Patagonia, no descartando que estos estudios puedan –a futuro– poder determinar aspectos como la capacidad de carga del cuerpo de agua dulce.

Se puede destacar que tanto Williamson como Hermosilla destacaron el trabajo realizado en el proyecto MásAzul, el que corresponde a una tarea multisectorial, tanto en el área de la educación, como ciencia y difusión de mejores conductas para el cuidado del Lago Llanquihue.

Mayores informaciones sobre este proyecto se pueden obtener en el siguiente link: http://www.uss.cl/mas-azul/