La Armada de Chile, mediante la Tercera Zona Naval, ha sumado nuevas unidades en las labores de rebusca de las tres personas que se mantienen desaparecidas luego que se perdiera contacto con la barcaza “Navsur IV”.

Las nuevas unidades que ha incluido la autoridad marítima son la PSH “Cabrales”, LSG “Punta Arenas” y el avión naval P-111. A dichas unidades se suma también el trabajo en el borde costero que está realizando personal infante de marina del destacamento “Cochrane”.

foto_0000000920190506122513

A lo anterior se agrega el trabajo que están realizando tres ROV (dispositivo remoto de localización de objetos), los cuales están siendo empleados para la rebusca y verificación de la posición de la barcaza que transportaba alimento para salmones desde Puerto Nuevo al centro de cultivo “Mina Elena” de la empresa BluRiver (controlada por Blumar), lugar en donde debía recalar a las 09:00 horas del domingo (5 de mayo), sin embargo, no llegó a destino. Se presume que se hundió en las cercanías del seno Skyring, en la comuna de Río Verde, región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Junto con detallar que en caso de encontrar la embarcación perdida, los ROV tienen la capacidad de verificar si hay cuerpos en el interior, el gobernador marítimo de Punta Arenas, comandante Sergio Valenzuela, explicó que tienen “en terreno personal de la Gobernación Marítima y de la Capitanía de Puerto en el área norte, en el sector de Puerto Nuevo, verificando en tierra qué fue lo que pasó y obteniendo más detalles. Al mismo tiempo, se dispuso el vuelo de la nave 264, que es una aeronave que tiene capacidad de chequear variaciones térmicas en el mar y así detectar si hay algún cuerpo. Otra de las unidades que se están usando es la PSH ‘Cabrales’, que tiene una plataforma que permite verificar con una sonda 3D la profundidad y así detectar la embarcación en la zona en que se hundió”.

foto_0000002020190506122513

Además del trabajo que está realizando la Armada, también se ha sumado el apoyo de embarcaciones civiles en el mar y el apoyo de la comunidad recorriendo el borde costero.

Salmonicultora

En tanto, desde la salmonicultora BluRiver confirmaron que “durante la tarde de este domingo 5 de mayo, la empresa Transporte Navsur de la empresa Soldasur, dueña de la ‘Navsur IV’, que estaba prestando servicios para el traslado de alimento para peces del centro de cultivo, alertó del hundimiento de la barcaza con tres tripulantes a bordo en el sector del seno Skyring”.

foto_0000001220190506122513

Inmediatamente, añadió la compañía, se activó el protocolo de emergencia, dando aviso a la autoridad marítima y colaborando con las faenas de búsqueda en el sector.

“Lamentamos lo ocurrido y manifiestamos que hemos desplegado todos los medios y recursos necesarios para continuar apoyando la búsqueda de los tripulantes de esta embarcación”, cerró BluRiver.

foto_0000001620190506122513