Más de 80 personas entre autoridades, congresistas, Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFAA), dirigentes de la pesca artesanal, representantes del sector acuicultor, pesquero industrial, organizaciones no gubernamentales (ONGs), además de directivos y funcionarios del propio Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), asistieron a la cuenta pública participativa que rindió este miércoles 8 de mayo en Valparaíso (región de Valparaíso) la directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo Lagno.

La directora comenzó destacando el hito más relevante de su primer año de gestión: la discusión y aprobación de la Ley de Modernización de Sernapesca, que el Congreso despachó en diciembre del año pasado, “luego de un extenso trabajo en la comisión mixta del Congreso, y donde nosotros hemos salido fortalecidos con el reconocimiento del rol público de nuestra fiscalización, con un aumento de dotación de 253 funcionarios”, enfatizó Alicia Gallardo.

Luego, detalló los avances y resultados en el combate a la pesca ilegal, una de las actividades prioritarias para la institución. En este sentido, destacó las más de 1.800 toneladas de recursos incautados, gracias a alrededor de 200.000 controles en terreno y documentales, y otros 86.000 controles satelitales.

“Hemos implementado acciones como barreras pesqueras e intensificado la fiscalización en los puntos de desembarque, lo que nos ha permitido muy buenos resultados por ejemplo en la disminución de los porcentajes de fauna acompañante declarados en la pesca pelágica, que era una de las maneras que se utiliza para vulnerar la cuota. Hemos trabajado en fiscalización de la pesca furtiva en ríos, especialmente en la captura de salmón chinook; hemos también innovado en la fiscalización en Redes Sociales, que también representa un problema para la sustentabilidad”, subrayó la autoridad acuícola-pesquera.

Alicia Gallardo también se refirió “al trabajo constante y fructífero con la pesca artesanal”, destacando las más de 50 reuniones que sostuvo durante el 2018 con dirigentes y representantes de este sector, así como la difusión de iniciativas y leyes que van en directo beneficio de los pescadores, como la Ley de Caletas, que permite a los sindicatos autogestionar y administrar estas unidades productivas.

Por otra parte, la timonel del ente fiscalizador valoró los más de $4.600 millones que ha entregado el FFPA a través de programas como “Tejiendo Redes”, “Sustenta tu Mar”, “Pesca Segura” entre otros.

Acuicultura, medio ambiente y comercio exterior

Respecto de la acuicultura, Gallardo destacó que la biomasa cultivada aumentó en un 6% respecto del 2017, y que la mortalidad total se redujo en un 5,6%. De igual manera, afirmó que la mortalidad provocada por enfermedades bajó en un significativo 14%. Respecto del uso de antibióticos en la industria salmonicultora, la autoridad destacó la eficacia de las políticas de incentivo a las buenas prácticas, y de medidas como la prescripción veterinaria en línea, lo que permitió una disminución total de 18% respecto del 2017, y de un 24% si se compara por gramos de antimicrobiano por tonelada cosechada.

En la parte ambiental, destacó la mayor presencia del Sernapesca en las reservas marinas que tiene bajo su tuición, como los casos de La Rinconada donde, pese al incendio que destruyó las instalaciones de vigilancia del Servicio, se han incrementado los controles y patrullajes en conjunto con la autoridad marítima, teniendo presencia prácticamente todos los días del año.

En la reserva Choros y Damas (región de Coquimbo) en tanto, la adquisición de la nave “Surgencia” permite patrullajes constantes para prevenir la extracción ilegal de recursos, y ha aumentado el número de fiscalizaciones en un 218%.

En cuanto a la facilitación de trámites, Gallardo destacó la implementación del Sistema de Trazabilidad Online, lo que permitió que 26.000 usuarios declararan sus desembarques por Internet (un 82% del total), y la creación de un módulo para la Acreditación de Origen Legal (AOL), permitió que otros 33.000 usuarios pudieran realizar este trámite sin necesidad de acudir a las oficinas del Servicio.

En cuanto al comercio exterior, la directora nacional destacó que el 2018 se batió el récord histórico en exportaciones pesqueras y de la acuicultura, superando los US$7.000 millones (un 14% más que el 2017). Esto significó la emisión de 61.500 certificados sanitarios, para más de 140 destinos en todo el mundo.

Finalmente, agradeció el “apoyo constante de otras instituciones como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Armada, Carabineros, PDI, etcétera, en la labor fiscalizadora que desarrolla el Servicio, así como el compromiso y entrega de todos los funcionarios de la entidad”.

Concluida la cuenta, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, comentó que “es impresionante ver todas las cosas que se han hecho en Sernapesca. Me siento muy orgulloso de trabajar en equipo con la directora, y quisiera agradecer la labor de todos los funcionarios en todo el país. Nos hemos puesto firmes contra la pesca ilegal, y yo sé que es una tarea un poco dura porque las condiciones de seguridad a veces no son las mejores, pero no les quepa ninguna duda que tienen todo el apoyo de esta Subsecretaría y del gobierno”.