Reconocer y distinguir a comercios, restoranes y pescaderías que promueven la extracción responsable y sustentable de productos del mar, así como el combate de la pesca ilegal, es el objetivo del Sello Azul implementado en 2016 por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y que en 2018 invitó a los supermercados para que participen en el Programa de Pesca Sostenible y Consumo Responsable.

La directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, hizo entrega este martes 14 de mayo del primer reconocimiento de este tipo a un supermercado del país, específicamente al Jumbo de Viña del Mar (región de Valparaíso), distintivo con el cual el establecimiento acredita su compromiso con la sustentabilidad de la mano de sus proveedores de productos del mar.

Sello Azul_2

«Uno de los objetivos que tenemos como Sernapesca es involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos del mar, y para ello hemos desarrollado iniciativas como el Sello Azul, que permite a los consumidores de pescados y mariscos, premiar con su decisión de compra a los establecimientos que suscriben un compromiso con la pesca legal, facilitando los procesos de fiscalización, y prefiriendo proveedores debidamente acreditados y que cumplen con toda la normativa pesquera, y las medidas de administración como vedas, cuotas y tallas mínima de captura», explicó la timonel del Sernapesca.

La autoridad aseguró también que están trabajando fuertemente en dar valor agregado a la pesca artesanal, con proyectos de trazabilidad que entreguen seguridad al consumidor final, respecto del lugar y fecha en que cada producto fue extraído y facilitando así que el pescador se vuelva además proveedor directo, eliminando intermediarios y logrando un mejor precio para sus productos.

Sello Azul_3

A la fecha, a nivel nacional se han entregado 86 sellos a distintos establecimientos, como restaurantes, pescaderías y salas de venta, pero es primera vez que se entrega el distintivo a un supermercado. Además, son 54 las salas de Jumbo que presentaron su postulación a Sernapesca y cumplieron con los requerimientos que los distingue como centros de expendio que ofrecen productos del mar debidamente extraídos y certificados.

La cadena de supermercados trabaja de la mano de 700 pequeños y medianos proveedores sustentables, lo que equivale a casi el 40% de quienes la abastecen. La sección de Pescadería Fresca, presente en las salas de Arica (región de Arica y Parinacota) a Puerto Montt (región de Los Lagos), es abastecida por diversos proveedores, como la Cooperativa Pesquera y Comercializadora San Pedro de La Serena, Aqua Austral y Marine Harvest, en la región de Los Lagos; Alimex; Pesquera Southwind; además de pequeños proveedores.

Sello Azul_1

«Estamos muy orgullosos de este reconocimiento. Para Jumbo es fundamental mantener los más altos estándares de calidad y promover el trabajo sostenible de nuestros proveedores. Estamos implementando un plan de expansión regional para seguir apoyando la pesca responsable, y a los proveedores locales que encuentran en nuestras salas un apoyo relevante para el desarrollo de sus negocios y que actualmente generan más de 1.300 puestos de trabajo directos en sus plantas», aseveró el gerente de negocios de Pescadería Jumbo, Mikel de Ugarte.

Próximamente se sumarán al trabajo conjunto con Jumbo nuevos proveedores de Arica, Iquique y Valdivia, y durante 2019, se espera comercializar más de 164.000 kilos a nivel nacional.