El miércoles 29 de mayo se realizará en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, el “Seminario Internacional de Inocuidad Alimentaria” organizado por Aquagestión, en donde el foco de las exposiciones estará direccionado hacia analizar tres patógenos que afectan a la industria de alimentos.

En el programa de las presentaciones aparece Listeria monocytogenes: La importancia de monitoreo ambiental para desarrollar programas de control y prevención” a cargo del Dr. Juan Silva.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) reporta un gran número (~40) de empresas en Chile que han sido listadas en alerta de importación para ~120 productos exportados a Estados Unidos debido a la presencia de Listeria monocytogenes.

Desde Aquagestión precisan que una de las razones por el alto número de incidencia en alimentos listos para el consumo (LPC) es la contaminación cruzada por el producto expuesto al entorno de procesamiento, pudiendo ser contaminado o recontaminado por el entorno luego de ser procesados. Entre los productos listados están: salmon y otros pescados ahumados (en frío o caliente), camarones, langostinos precocidos y congelados, carne de cangrejo/jaiba, caviar, choritos/cholgas/mejillones precocidos y almejas precocidas.

“Por lo tanto, el monitoreo ambiental (del entorno) es esencial para identificar posibles focos de contaminación y eliminarlos. Un monitoreo ambiental se enfoca en: 1. Identificar las fuentes de entrada, reservorios y rutas de diseminación de listeria en la planta; 2. Categorizar las zonas de mayor riesgo, como aquellas áreas donde el producto terminado podría estar expuesto y ser susceptible a la contaminación; 3. Análisis causa – raíz; 4. Una vez encontrado, eliminar al microorganismo y las variables de riesgo identificadas previamente”, subraya Aquagestión, añadiendo que la exposición del Dr. Silva abordará las posibles causas de contaminación en plantas de alimentos acuícolas-pesqueros y otros productos (quesos blandos, frutas y hortalizas, cárnicos, entre otros) y los lineamientos recomendados para desarrollar un plan de monitoreo ambiental para minimizar la probabilidad de contaminación del producto terminado.

Otra de las exposiciones abordará “Programas para controlar Clostridium botulinum y producción de toxina en productos pesqueros en envases de ambiente reducido de oxigeno”. Ocurre que la FDA reporta un gran número (~20) de empresas en Chile que han sido listadas en alerta de importación para varias especies y productos derivados exportados a Estados Unidos, debido a la probabilidad de contaminación con la toxina por Clostridium botulinum.

“La FDA considera que el riesgo de crecimiento de C. botulinum y la formación de toxinas en el pescado y en los productos pesqueros en envases de oxígeno reducido (ROP) refrigerados es razonable. Los ROP abarcan una gran variedad de métodos de envasado que incluyen envasado al vacío (VAC), envasado en atmósfera modificada (MAP), envases herméticamente cerrados, envasado de plástico sellado o laminado, entre otros. Estos envases pueden permitir el desarrollo de C. botulinum, lo que se traduce en un alto riesgo considerando que la toxina botulínica es una de las sustancias más mortales que se conocen y que esta puede ser transmitida por los alimentos. La exposición abordará el cómo los procesadores de alimentos pueden desarrollar su plan HACCP para prevenir este peligro”, detallan en Aquagestión.

El seminario se llevará a cabo en el hotel Enjoy de Puerto Varas. Es auspiciado por Merck, 3M, Magiar y TopClean, y cuenta con el patrocinio de AQUA, la Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile) y FedeFruta.

Para más información escriba a ximena.novoa@abbott.comsusana.carcamo@abbott.com y/o llame a los teléfonos (+56-9) 7431 0567 | (+56-9) 7498 1229.

*Créditos de la foto destacada (de contexto): PER Mejillón de Chile.