Tradicionalmente, Aquamet ha forjado su prestigio gracias a la construcción de pontones de hormigón de gran tonelaje. De hecho, fueron los primeros en lanzar al mar uno que puede almacenar hasta 500 toneladas de alimento para peces. Sin embargo, el pasado miércoles 15 de mayo, la compañía con base en Puerto Montt (región de Los Lagos), anotó otro hito en su bitácora.

Lo anterior, luego de que el mencionado día se bautizara, en el muelle de la compañía, el “Skyring XV”, el primero de tres pontones que debe entregar este año Aquamet a la salmonicultora Cermaq Chile y que se caracterizan por ser completamente de acero y tener una capacidad de almacenamiento de hasta 400 toneladas. “Anteriormente, habíamos construido pontones en acero, pero eran de menor tamaño. Con el bautizo de este artefacto naval, estamos ingresando al negocio de los pontones de acero de gran envergadura”, comenta el gerente general del astillero, Roberto Abarca.

El ejecutivo agradeció la confianza depositada por el cliente “en nosotros. Contamos con el espacio, las tecnologías y el conocimiento para entregar este tipo de pontones a la industria del salmón de Chile”.

Más que un pontón, un hogar

Durante la ceremonia de bautizo, el gerente de Operaciones de Cermaq Chile, Mauricio San Martín, comentó que el “Skyring XV” es parte de una nueva generación de pontones que está implementado la compañía, “que son fruto de un trabajo en conjunto con diferentes áreas de nuestra empresa. La idea de integrar todas las inquietudes y sugerencias es que más que un pontón, buscamos darle un hogar a todos nuestros colaboradores”.

Además de una mejor habitabilidad, “Skyring XV” cuenta con tecnología de última generación para una mayor autonomía de alimento y combustible, logrando prevenir posibles cortes de abastecimientos por diversos factores. Asimismo, para resguardar la seguridad de los operadores, el pontón fue sometido a diversas simulaciones para garantizar que el diseño sea el más idóneo ante posibles problemas climáticos y resista de mejor manera las diversas alturas de ola, corriente y condiciones de viento predominantes en la región de Magallanes.

“Todos estos avances, junto con las mejoras en habitabilidad con gimnasios, salas de estar, de reuniones y conexión satelital, que permite que nuestros funcionarios estén siempre conectados con sus familias; hacen que este modelo mezcle de mejor manera la seguridad, tecnología y el bienestar de nuestra gente”, expuso Mauricio San Martin.

Nuevo diseño

La gerente de Producción de Aquamet, Marcela Silva, entregó a AQUA otros avances del artefacto naval, como “que tiene un diseño hidrodinámico que hace mucho más amigable su traslado hasta la región de Magallanes”, comentó la ejecutiva, agregando que los seis silos del pontón “cuentan con un sistema de apertura automática y monitoreo de carga en línea, que va dando a conocer cuánto alimento tiene el pontón”.

Finalmente, Silva destacó que, al estar en la misma zona que sus clientes y proveedores, “podemos ir acomodando el proyecto a medida que los clientes van realizando nuevos requerimientos específicos; y que contamos con cuatro amplias zonas techadas, que nos permiten ir construyendo, cómodamente, varios pontones simultáneamente e independiente de su tamaño”.