IFFO RS -estándar de la Organización Internacional de Ingredientes Marinos- dijo complacerse en anunciar que el Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP) de pequeños pelágicos de Panamá ha realizado una transición exitosa, debido a los nuevos procedimientos del Programa de Mejoramiento de IFFO RS (IP de IFFO RS) frente a la V2.0 del estándar.

“Como pioneros en IP de IFFO RS, siendo los primeros solicitantes aceptados en 2015, Panamá ha demostrado su compromiso de mejorar la pesquería, así como la forma en que un esfuerzo multisectorial de la industria puede promover un cambio positivo. Este proceso implicó la implementación de una nueva ley en Panamá, así como la inversión en tecnología, capacitación de personal y observadores de embarcaciones. Este continuo viaje de mejora permitirá una mejor gestión de la pesquería y permitirá a los productores de ingredientes marinos demostrar su compromiso con las materias primas de origen responsable”, aseguró la entidad internacional.

Es así como continuando con el proceso de IP de IFFO RS, el FIP panameño tendrá que seguir cumpliendo una serie de hitos de mejora con plazos específicos, con el objetivo de solicitar la certificación completa de IFFO RS una vez que se hayan implementado todas las mejoras.

Brian Murtagh de Animalfeeds y coordinador de la FIP de Panamá, manifestó: “Le debemos el progreso logrado hasta la fecha al diálogo continuo entre el gobierno, la industria y las ONG en Panamá. Hemos podido entender los puntos de vista de los demás y luego implementar medidas en la dirección correcta. Por su parte, el gobierno ha aprobado una nueva ley de pesca para aclarar las definiciones de la actividad de los buques pesqueros y regular los métodos de pesca. En cuanto a nosotros, hemos invertido en capacitación de personal y equipamiento técnico. Todos estos esfuerzos han estimulado un cambio real de los pescadores, en el interés del entorno local y las comunidades locales”.

Por su parte, Dan Lee de Global Aquaculture Alliance (GAA) enfatizó que las industrias de alimentos balanceados y la acuicultura necesita ingredientes marinos de fuentes responsables, “por lo que es una gran noticia ver este compromiso continuo de la pesquería de pequeños pelágicos de Panamá. En efecto, el Programa de Mejoramiento de IFFO RS ha proporcionado una validación independiente de que este proyecto está en marcha. El Programa de Buenas Prácticas de Acuicultura de GAA ayuda a proporcionar vínculos a lo largo de las cadenas de suministro para incentivar el cambio positivo y es impresionante ver cómo Panamá se atrevió a enfrentar el desafío”, valoró Lee.

Para obtener más información sobre el Programa de Mejoramiento de IFFO RS, visite este sitio web, donde también encontrará la lista completa de sitios y FIP aceptados del Programa de Mejoramiento de IFFO RS.

Mientras que para comentarios e información, póngase en contacto a través del sitio web de IFFO RS www.iffors.com/iffo-rs-contact o por correo electrónico standards@iffors.com.