Hoy, una de las principales casas genéticas a nivel global, Benchmark, anunció una actualización de la empresa conjunta que mantiene con AquaChile, su socio chileno de genética. Lo anterior, debido a que en enero de 2019, Agrosuper completó la adquisición de AquaChile y, como consecuencia, “Benchmark tiene la oportunidad de tomar el control de su negocio de cultivo de salmónidos en Chile que actualmente es propiedad de un joint venture (JV), lo que le permitirá seguir una estrategia independiente. Se están llevando a cabo conversaciones con AquaChile sobre la disolución de la empresa conjunta”, detalló hoy la compañía.

Asimismo, la compañía, que en Chile es co-propietaria de Benchmark Genetics Chile, aseveró que “las discusiones contemplan un retorno de la inversión de capital original de Benchmark en la empresa sobre la que existía el JV, junto con los derechos de propiedad intelectual, el stock genético y la biomasa, y los recursos suficientes para operar la instalación de 50 millones de ovas. Benchmark espera reinvertir los fondos retornados en el negocio de propiedad total en los próximos años para mejorar la bioseguridad y lograr una producción a gran escala en las instalaciones bioseguras con base en tierra. Benchmark espera que la estrategia propuesta genere rendimientos en línea con los establecidos al ingresar al joint venture”.

Benchmark Genetics, durante su JV con AquaChile, ha logrado acelerar su penetración en el mercado chileno con el lanzamiento de Benchmark Genetics Chile en octubre de 2018 y el establecimiento de su programa genético a nivel local, creando una plataforma sólida para el crecimiento. Chile es el segundo país productor de salmón en el mundo y un importante mercado en la estrategia de largo plazo de Benchmark.

Al respecto, el director ejecutivo de Benchmark, Malcolm Pye, comentó “nos complace tener la oportunidad de poseer completamente un centro de reproducción de salmón de clase mundial, que actualmente es propiedad del JV, y de reinvertir los fondos para avanzar hacia la producción y comercialización a gran escala. También esperamos mantener una sólida relación comercial con AquaChile”.

Asimismo, el ejecutivo detalló que “si bien esto marca un cambio de enfoque de mercado por parte de Benchmark, es un paso positivo hacia el cumplimiento de nuestro objetivo clave, y alineado con nuestra estrategia, de acelerar nuestro establecimiento con una fuerte presencia local en este importante mercado”.

Los interesados en conocer la información en detalle lo pueden hacer acá (en inglés).

Fotografía: Werner Juvik / Benchmark