Pescadores de la provincia de Última Esperanza viajaron a la región de Los Lagos para capacitarse en materia de acuicultura a pequeña escala y convertirse en los primeros mitilicultores artesanales de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

A través de la iniciativa, ejecutada a petición de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), se interiorizaron en terreno sobre cada una de las etapas del proceso de cultivo de mitílidos, más conocidos como choritos o mejillones, desde la siembra a su elaboración en plantas.

Los pescadores natalinos se desplazaron a Los Lagos, tomando en cuenta la vasta experiencia que tienen sus pares de esta región en el cultivo y producción de este molusco.

Anteriormente, habían asistido en Puerto Natales a talleres teóricos sobre esa actividad productiva.

En Los Lagos, los pescadores magallánicos recorrieron Calbuco, Hualaihué, Puerto Montt y sectores de la isla grande de Chiloé.

El martes (28 de mayo), en su última jornada, visitaron a proveedores de maquinarias e insumos acuícolas, con el fin de generar redes de contactos para sus futuras actividades.

La directora zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Paulina Barraza, destacó que “la importancia de esta capacitación y de la gira es preparar a los pescadores artesanales que han optado por diversificar su rubro, y capacitarlos en el cultivo de mejillón chileno (chorito) con el fin de que tengan las herramientas suficientes para comenzar y mantenerse en el tiempo”.

La autoridad agregó que “la finalidad de la capacitación es fortalecer al pescador de manera integral a través de la experiencia de conocer en terreno todos los procesos asociados al cultivo en acuicultura de pequeña escala y que conocen muy bien sus pares en Los Lagos”.