“Este no es un tratado comercial más. Es totalmente distinto a los anteriores, no nació para facilitar el comercio nacional, sino que para darle una cantidad importante de garantías a las empresas multinacionales, incluidas las chilenas. Puedo estar a favor o en contra de esto, pero de eso se trata”, aseguró José Palma, profesor de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), quien expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, por el proyecto de acuerdo que aprueba el CTPP11.

– Revise aquí los detalles de la Comisión

El académico fue crítico del tratado, porque, a su juicio, “Chile es el país que menos se beneficia, porque ya tiene tratados comerciales con foto_0000000320190529164443los diez países restantes y si se decide no aprobar, los acuerdos siguen funcionando”; además manifestó sus dudas porque los conflictos ya no se resolverían en cortes nacionales, sino que en las internacionales (revise el PDF del profesor Palma).

Al respecto, advirtió problemas con los conceptos de interferencia o inversión, “que se definen de forma tan genérica que el espacio de interpretación en las cortes internacionales va a ser muy grande. La nueva institucionalidad que se cree no es solamente innecesaria, sino que no entiendo la razón por la que los conflictos ya no se resuelvan en las cortes nacionales”.

Palma fustigó también que “a través del tratado no es que los estados no puedan hacer lo que quieran, como reformas o royalty, porque eso sería inconstitucional, el punto es que si lo hace tiene que pagar compensaciones”.

De igual manera, sentenció que el CTPP11 “nos llega en el peor momento (…), es un obstáculo, absolutamente artificial, al desarrollo capitalista chileno, contradice los principios fundamentales de la teoría económica neoclásica, y es lo último que necesitamos para los desafíos que enfrenta nuestra economía en la actualidad. De hecho, no es más que una camisa de fuerza para evitar el cambio (…)”.

La Comisión de Relaciones Exteriores continuará con el análisis del tratado con la exposición de más actores involucrados.