En pleno desierto de la región de Antofagasta se encuentra el centro de cultivo de especies marinas AcuyMin, creado en el marco del proyecto FIC “Producción en Ambiente Controlado (hatchery) de Recursos Hidrobiológicos para el Repoblamiento y Cultivo en Áreas de Manejo de Taltal” (código BIP 30488447), desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de su Departamento de Acuicultura, en conjunto con la Minera Cenizas S.A. y la Asociación de Pescadores de la Caleta Cifuncho, Taltal.

IMG-20190523-WA0047

En el contexto de la celebración del Mes del Mar, el laboratorio AcuyMin estuvo abierto a la comunidad a través de visitas guiadas, en las que se dio a conocer el hatchery que opera con agua de mar obtenida de los procesos de la minera, la que es utilizada para cultivar ostiones, ostras, algas, erizos y microalgas.

IMG-20190524-WA0021

Gracias a la colaboración del Municipio de Taltal, distintos jardines infantiles de la zona, escuelas, clubes de adulto mayor, personal municipal y autoridades regionales, tuvieron la posibilidad de conocer el centro de cultivo, en un esfuerzo mancomunado por integrar y educar a la personas respecto a la acuicultura, sus procesos y beneficios que esta implica para la preservación de las especies y por ende para el medio ambiente.

Los pescadores actuaron como guías durante las visitas, quienes mostraron las distintas instalaciones de AcuyMin y la labor que ahí se realiza.

IMG-20190524-WA0021