Este martes 4 de junio, en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, Elanco Salud Animal invitó a diversos clientes y representantes de la industria del salmón de Chile con el objetivo de analizar los resultados del análisis de la respuesta inmune a vacunas bajo condiciones de desafío.

Elanco desafió sus vacunas contra BKD3

Una de las primeras exposiciones la realizó Marilyn Wolter, líder de la unidad donde se realizó el ensayo y miembro del grupo global de Servicios de Asistencia Técnica de Elanco. Bajo el tema «Evaluación de diferentes estrategias de vacunación contra BKD en salmón Atlántico (Salmo salar)»,  la experta detalló que el ensayo (estudio de marketing ELA 1800334) se desarrolló en condiciones controladas en la unidad experimental que posee Elanco en Puerto Varas, unidad que reinició operaciones en marzo de 2018. De igual manera, expuso que el protocolo de ensayo se inició en junio de 2018 y terminó en noviembre del mismo año. El desafío se realizó para evaluar diferentes estrategias de vacunación de Elanco contra la enfermedad bacteriana del riñón (BKD, en su sigla en inglés), cuyo agente etiológico es Renibacterium salmoninarum, una bacteria intracelular Gram positiva.

Marilyn Wolter subrayó que esta enfermedad explica “alrededor de un 10,3% de la mortalidad por causa infecciosa de acuerdo al informe sanitario de Sernapesca al primer semestre de 2018”, agregando que las pérdidas causadas por la enfermedad se asocian a efectos crónicos con impacto económico, que existe un aumento del FCR asociado y una disminución de la ganancia promedio de peso diaria. Añadió que “la naturaleza crónica de la enfermedad causa depresión inmunológica, aumentando riesgo de expresión de otras enfermedades”.

En el ensayo, Wolter detalló que se utilizaron estrategias que incluían dos vacunas comerciales: Renogen y Pentium Forte Plus ILA (PFILA), cuyas características principales son las siguientes:

Sin título

Específicamente, la ejecutiva de Elanco expuso que el objetivo del análisis “fue evaluar la expresión immune génica asociada a la respuesta vaccinal y la eficacia en un desafío contra Renibacterium salmoninarum”. Adicionalmente, informó que se empleó un aislado de Magallanes (AT15-251) altamente virulento; la prueba se desarrolló a 10,5°C, en agua dulce, con un desafío intraperitoneal en salmón Atlántico. Se evaluaron cinco grupos, “uno de ellos fue el grupo control, con diversas estrategias de vacunación que incluían dos vacunaciones en el tiempo según la dosificación aprobada. Una primera vacunación se realizó a los 15 gramos y una segunda a los 45 gramos”, precisó Wolter.

Sin título1

Durante su charla, la representante de Elanco expuso que se evaluaron los siguientes parámetros: Mortalidad; Signos anatomopatológicos; IFAT BKD Riñón y Bazo; Peso promedio final sobrevivientes; y Parámetros inmunológicos (estos últimos fueron explicados en la presentación de Juan Carlos Rodríguez-Lecompte).

Finalmente, señaló que “los hallazgos más relevantes del estudio fueron los siguientes: Peces de la estrategia de vacunación Renogen y Pentium demostraron capacidad de disminuir carga bacteriana recibida en desafío intraperitoneal (clearance) y baja presencia de signos anatomopatológicos; Peces protegidos mediante estrategia Renogen y Pentium fueron resistentes a la fungosis que se presentó como cuadro secundario (inmunodepresión); y la Estrategia de vacunación Renogen (15 g) y Pentium (45 g) obtuvo una talla superior (68%) y una sobrevida del 96% respecto del Control”.

Elanco desafió sus vacunas contra BKD2

Caracterización molecular

Posteriormente, el académico e investigador de la Universidad de Prince Edward Island (PEI), Canadá, Juan Carlos Rodríguez-Lecompte, se refirió a la “Caracterización molecular de la respuesta inmune innata asociada a diferentes tipos de vacunas y estrategias de vacunación en salmones”. En la primera parte de su presentación, el investigador realizó una introducción a los conceptos de inmunología para, luego, explicar los resultados de la evaluación realizada de la respuesta inmunológica (primaria y segundaria) de salmón Atlántico a la vacunación contra Renibacterium salmoninarum durante dos periodos de vida de los animales del estudio de marketing (ELA 1800334).

Es así como el experto puntualizó que la evaluación de resultados incluyó “el análisis de los parámetros productivos de los peces bajo condiciones ambientales idénticas, incluyendo la mortalidad de los grupos entre otros”. Agregó que la parte anterior del riñón (órgano inmunológico esencial en peces) fue usado para los estudios de inmunología molecular, centrados en los niveles de expresión génica del mARN de los genes codificando para: Interleuquina (IL)-1 beta, IL-12, IL-2, CD4, CD8, IL-10, e Interferon (IFN)-gamma, fueron realizados mediante una prueba de PCR en tiempo real (RT-PCR).

El experto expuso que el estudio realizado para evaluar la respuesta inmune después del uso de vacunas vivas, inactivadas y recombinante, “se ha enfocado en la evaluación/presencia de citoquinas durante la iniciación, el mantenimiento y la amplificación de una respuesta inmune a un patógeno o antígeno vacunal. Las citoquinas o interleuquinas son mediadores solubles (mensajeros) del sistema inmune que tienen la capacidad y el poder de regular diferentes tipos de células asociadas a la respuesta en una forma autocrina, paracrina o endocrina. En algunas ocasiones, las citoquinas pueden actuar como substancias efectoras contra un agente específico”.

Rodríguez-Lecompte agregó que “el análisis de los datos se hizo considerando la secuencia de eventos ocurridos y/o activados cuando un antígeno/patógeno ha sido inoculado/inyectado en forma intencional para activar una respuesta inmune, con la finalidad de proteger a una población determinada de peces durante todo su periodo en producción”.

Elanco desafió sus vacunas contra BKD1

Específicamente, el análisis consideró las siguientes categorías (citoquinas): Pro-inflamación, antígeno reconocimiento/presentación y anti-pro-inflamación (IL-1β, IL-12 y IL-10); Células T activación, proliferación/expansión y diferenciación (IL-2, CD4 y CD8); y Polarización células T CD4 sub-sets (IFN-γ) Th1.

El experto revisó los resultados tanto de la primera como de la segunda vacunación en forma separada. Como conclusión general, señaló que “se observan efectos pro-inflamatorios asociados al uso de Renogen en todos los casos analizados”, agregando que “los efectos pro-inflamatorio aumentados están más asociados a la combinación de Renogen con otras vacunas que cuando se hace con el mismo en forma independiente (Monovacuna)”.

Finalmente, el académico de la UPI manifestó que la presencia combinada de Renogen con PFILA “induce un efecto de control de la pro-inflamación mediante la expresión de IL-10. La activación de la inmunidad celular en presencia de Renogen activa la inmunidad celular CD4 de tipo h1 y CD8 citotóxico; esta activación aumenta el espectro de la respuesta inmune en conjunto, tanto celular como humoral”.

Estos resultados, agregó, “sugieren un efecto modulador/activador de la respuesta inmune de Renogen sobre la revacunación con antígenos heterólogos, presumiblemente por que comparten antígenos similares”. Al cerrar, dijo que “la activación de los macrófagos representada por la cantidad de IFN-γ, es un hecho que resalta que en sitios de vacunación la presencia de Renogen ayuda a la activación de los macrófagos para mejorar la captura y fagocitosis de los otros antígenos inoculados”.