La enfermedad provocada por Piscirickettsia salmonis es hoy la principal causa de mortalidad en salmón Atlántico y trucha arcoíris, explicando casi un 68% y un 93%, respectivamente, de la mortalidad infecciosa de estas especies según cifras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Descargue aquí el documento publicado por el ente fiscalizador >> Informe_Sanitario_Salmonicultura_en_Centros_Marinos

Dada su importancia y complejidad, Elanco solicitó al investigador Juan Carlos Rodríguez-Lecompte un análisis de la enfermedad desde la perspectiva de su especialidad, la inmunología.

El doctor Rodríguez presentó este análisis a las empresas productoras de salmón del país, especialmente a los miembros del GSI (Global Salmon Initiative), durante la charla “Consideración microbiana e inmunológica de Piscirickettsia salmonis en peces; una perspectiva antígeno-huésped-vacuna”, el jueves 6 de junio, en Puerto Varas, región de Los Lagos.

Lea >> Elanco desafió sus vacunas contra BKD

Juan Carlos Rodríguez es actualmente profesor titular en el Colegio Veterinario del Atlántico, en la Universidad de Prince Edward Island (PEI), Canadá. Es médico veterinario zootecnista y cuenta con un Máster en Ciencias en la rama de Microbiología con énfasis en Inmunología y es doctor en Inmuno-Virología. Además, ha realizado estudios posdoctorales en la Universidad de McMaster, Canadá, en inmunología del cáncer e inmunoterapia tumoral. También es responsable del desarrollo y producción de vacunas comerciales (inmunoterapia) contra tumores.