La enfermedad del páncreas (PD, por su sigla en inglés) es una patología de los salmónidos de cultivo causada por alfavirus (SAV) y es responsable de pérdidas significativas en la industria salmonicultora de Irlanda, Noruega y Escocia.

En mayo de 2018, se informó a Marine Scotland Science, Inspección de Sanidad de Peces, un aumento de la mortalidad de salmón Atlántico (Salmo salar) en una piscicultura en la costa oeste de Escocia.

El personal del sitio sospechó un brote de necrosis pancreática infecciosa (IPN), una afección que se diagnostica frecuentemente en los sitios de agua dulce de salmónidos, pero los resultados de RT-qPCR fueron negativos para IPNv y positivos para alfavirus de salmónidos.

“Esta detección se confirmó posteriormente como subtipo I de SAV mediante un análisis de secuencia parcial del gen E2. El examen histológico reveló lesiones en el páncreas, el corazón y el músculo esquelético compatibles con la patología de la PD”, puntualizan Sílvia Soares, Svenja A. Elwenn, Maria Campbell, Patricia White, Nichola Still y Eann S.Munro en un artículo científico publicado en ScienceDirect.

Esta es la primera descripción publicada de un caso clínico confirmado de SAV con patología compatible con PD en salmón Atlántico en fase de agua dulce.

Presione aquí para acceder a la investigación.