A principios de este año, en Boston (Estados Unidos), SalmonChile, junto con el Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), firmaron un acuerdo con el Monterey Bay Aquarium tendiente a iniciar el Programa de Reducción de Antibióticos del Salmón Chileno (CSARP, por su sigla en inglés), una iniciativa histórica para reducir el uso de antibióticos en la salmonicultura chilena en un 50% y como un paso para alcanzar el estatus de “Buena Alternativa” del Seafood Watch® al 2025.

La fuerte apuesta realizada por la salmonicultura nacional implicará que se deberá disminuir a la mitad, y en un horizonte de cinco años, los 383 kg activo/t biomasa suministrados a los peces en 2018, cifra que, por lo demás, es un 23% más baja que lo registrado en 2017.  No está demás señalar que, en este panorama, el salmón coho está muy por debajo de la media, mientras que las truchas y salmón Atlántico empujan los consumos de los terapéuticos hacia el alza.

Con el ánimo de apoyar a la industria en el cumplimiento de su ambiciosa meta, que de no concretarse podría afectar la imagen de producto acuícola en su principal destino, es que las compañías Salmofood y Veterquímica realizaron este miércoles 12 de junio, en Puerto Varas (región de Los Lagos), un desayuno técnico denominado “Visión multisistémica para una salmonicultura sustentable”.

Como su nombre lo indica, expertos de ambas compañías ahondaron en las múltiples herramientas que se encuentran a disposición de la salmonicultura nacional con el objetivo de mejorar su estatus sanitaria y, con ello, seguir disminuyendo el consumo de antibióticos.

Dosis efectivas y alta energía

En este sentido, el key account manager, Área Peces de Veterquímica, Cristián Díaz, analizó los espacios que existen para mejorar las vacunaciones de los peces y donde se deben considerar los pesos de los ejemplares, la duración del tratamiento y la etapa de engorda en la que se encuentran.

Según experiencias de campo, y con el objetivo de tratar efectivamente brotes de Pscirickettsia salmonis, “se puede recomendar dosis de entre 13-15 mg de Florfenicol por kilo de peso por un periodo de 20 días”, expuso el ejecutivo, destacando que “aumentar la concentración de la droga no hace más efectivo el tratamiento”.

Por su parte, el jefe de Nutrición de Salmofood, Sergio Castillo, destacó la investigación y desarrollo que existe detrás de la nueva dieta para peces que ofrece la compañía, denominada Xg (Extra crecimiento) y que se destaca por tener una mayor energía digestible (23,6 Mj/kg), así como una mayor presencia de EPA y DHA (2,4 g/100 g alimento). “Con esta dieta buscamos reducir los tiempos de cultivo para evitar la exposición de los salmónidos a los desafíos sanitarios”, apuntó el ejecutivo.

Dietas funcionales y vacunación triple

El asesor técnico de Salmofood, Rodrigo Cartes, apuntó su exposición a las herramientas que tiene la compañía para que la industria pueda disminuir el consumo de antibióticos. Una de ellas es el Farm Care Program, un sistema de monitoreo oceanográfico “que permite generar alertas a los clientes y mejores coordinaciones en los barrios”, expuso.

El ejecutivo también destacó las tres dietas funcionales que poseen (Fortec, Ictius y CareDtox), así como los ocho complementos nutricionales que, en definitiva, “apuntan a temas sanitarios y productivos”, dijo.

De acuerdo con sus estadísticas de campo, los mejores resultados logrados por sus clientes han tenido como denominador común el uso de ovas mejoradas genéticamente, siembra de smolts por sobre los 140 gramos y la aplicación de dietas funcionales o complementos nutricionales en determinados periodos de la engorda de los salmónidos, entre otros.

Finalmente, el subgerente de I+D de Veterquímica, Harold Oliva, reconoció que las vacunas ofrecen una protección que varía entre los cuatro y ocho meses post traslado al mar y que, con el objetivo de alargar la protección contra patógenos como el SRS, es recomendable realizar inmunizaciones tempranas a partir de los 4 gr. La anterior estrategia “permite generar linfocitos de memoria, que potencian las inyecciones previo al ingreso al mar”, comentó Oliva.

De hecho, el representante de Veterquímica exhibió análisis de compañías que aplicaron una estrategia completa (inmunización temprana + vacuna + booster) y donde se demostró la postergación “en más de 30 semanas la aparición de la enfermedad”, explicó Oliva.

Se puede destacar que, según lo expresado en la oportunidad, este tipo de desayunos técnicos se seguirán realizando durante 2019 y 2020.