La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inspeccionó los vertederos industriales Aconser (ex Najar) de la empresa Aconser SpA, sin Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y el vertedero Corcovado de Agrícola Corcovado Ltda., y que cuenta con la RCA N°543 del 23 de agosto de 2005 y la RCA N°202 del 7 de abril de 2008. Ambos se ubican en el sector de Mocopulli de la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

“Dicha inspección se desarrolló el jueves 13 de junio, donde se levantaron antecedentes propios de estas instalaciones, y que dicen relación con el manejo de los residuos, manejo de lixiviados, manejo de aguas lluvias, entre otros”, puntualizó la SMA.

Por otro lado, un día antes (miércoles 12 de junio), fiscalizadores de la SMA en conjunto con funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud fiscalizaron la instalación de disposición de residuos en el vertedero El Empalme, que opera la empresa Rexin Ltda, y la cual cuenta con cinco RCA.

“En esta inspección se focalizaron los esfuerzos en las RCA N°91 del 2009 ‘Mejoramiento de las condiciones de operación del vertedero El Empalme, regularización y ampliación’, y en la RCA N°157 del 2008 del ‘Sistema de adecuación de lodos orgánicos para disposición final en vertederos de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos'”, precisó la Superintendencia.

En dicha inspección participaron dos dirigentes sociales del sector el Empalme de la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue, también perteneciente a la región de Los Lagos, quienes fueron parte en virtud del acuerdo entre la Gobernación Provincial y la empresa fiscalizada.

Para más detalles lea >> Fiscalizan vertedero industrial de Maullín

Posterior a estas fiscalizaciones, la SMA elaborará los informes de fiscalización correspondientes a cada inspección, de manera de analizar y verificar el cumplimiento ambiental de estas instalaciones de tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

Escuche a continuación la declaración de la jefa regional de la SMA Los Lagos, Ivonne Mansilla:

*La fotografía destacada corresponde a la fiscalización realizada al vertedero Corcovado.