Luego que el mes pasado Liv Holmefjord, quien es la presidenta del directorio de Nor-Fishing Foundation, firma organizadora de AquaNor, asegurara que “la edición 2019 de la feria se llevará a cabo según lo planeado”, la misma fundación entregó nuevos antecedentes sobre el evento que se realizará entre el 20 y 23 de agosto en el Trondheim Spektrum, Noruega.

Primero, comunicó que “hay un gran interés en el Premio a la Innovación”. Es que en total, Nor-Fishing ha recibido 30 solicitudes para participar de la competencia, tres más que las de AquaNor 2017.

En esa línea, el gerente de Proyectos para AquaNor 2019, Kari Steinsbø, detalló que el jurado está examinando las solicitudes recibidas y presentará su recomendación sobre tres candidatos finales al directorio de Nor-Fishing durante este mes. “El directorio tomará su decisión final sobre el ganador del premio, que consiste en NOK$100.000 (US$11.490 al tipo de cambio actual) y un diploma, el lunes 19 de agosto”, precisó el ejecutivo, añadiendo que la premiación se llevará a cabo el día de inauguración de la feria (martes).

Innovasjonsprisen

Tecnologia internacional

Un total del 40% de las solicitudes de este año son de extranjeros (fuera de Noruega). Estos provienen de Tasmania, Taiwán, Estados Unidos, Canadá, España, Holanda, Escocia, Inglaterra, Dinamarca (tres) y Finlandia, y varias de las tecnologías presentadas son sobre el desarrollo y uso de inteligencia artificial (IA) y la IoT (Internet de las cosas).

De acuerdo con Nor-Fishing, dichas tecnologías controlan, entre otras cosas, los procesos en las instalaciones de cultivo y organizan y recopilan información de varios proveedores. También se utilizan en combinación con la experiencia humana para crear mejoras ambientales, bienestar animal y una economía saludable en la industria de la acuicultura, sostienen los organizadores de AquaNor, añadiendo que entre las aplicaciones se encuentran materiales y componentes RAS (sistemas de recirculación en acuicultura) para operación eléctrica de embarcaciones, utilización comercial de los desechos de pisciculturas y centros de cultivo, equipos HSE en ropa de trabajo, entre otros.

Headerbilde

Otras aplicaciones se centran en peces limpiadores que ayudan a combatir los piojos del salmón, el control de la temperatura en la cadena de transporte del pescado, y la capacitación lingüística y profesional adaptada a los operadores extranjeros que ingresan a la industria acuícola noruega.

“El Premio a la Innovación se ha otorgado por más de dos décadas y ha sido importante para la investigación y el desarrollo (I+D) en las empresas proveedoras, que a su vez han contribuido a un mayor crecimiento en la industria de la acuicultura a nivel nacional e internacional”, aseveró Kari Steinsbø.

Director gerente

Por otro lado, Nor-Fishing confirmó a Kristian Digre como su nuevo director gerente. El entrante ejecutivo tiene experiencia en ventas y administración en varias compañías, siendo su último cargo como gerente de EVRY en Trondheim. También ha sido responsable de grandes eventos, como presentaciones organizadas por Trondheim Concerts.

Kristian_header

“Las ferias Nor-Fishing y AquaNor son importantes lugares de reunión para las industrias de la pesca y la acuicultura y también significan mucho para la comunidad empresarial de Trondheim. Espero gestionar estos importantes eventos y conocer mejor estas actividades productivas”, comentó Digre (en la foto).

“Queremos seguir desarrollando estas exposiciones y nos alegra que Kristian haya aceptado unirse a nosotros a contar del 1 de agosto”, dijo por su parte Liv Holmefjord, precisando que la Nor-Fishing Foundation a principios de este año decidió establecer su propia administración y nombrar un director gerente.

A su vez, la timonel del directorio confirmó que Nor-Fishing continuará comprando servicios administrativos de Trondheim Spektrum AS para la implementación de AquaNor 2019.

*Fotos: gentileza Nor-Fishing Foundation.