La actividad del buceo se encuentra regulada en Chile por la Armada, específicamente mediante el Reglamento de Buceo, a través del que se establecen disposiciones normativas que regulan todas las actividades ligadas al buceo profesional.

En la actualidad, los buzos mariscadores utilizan acumuladores de aire de fierro y los derivados de envases para el almacenamiento y transporte de líquidos, los cuales no cumplen con la normativa vigente que indica que estos acumuladores deben ser de acero inoxidable, una exigencia vigente desde el año 2006, siendo prorrogada en sucesivas ocasiones a través de resoluciones emitidas por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

“En este contexto, el Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal resolvió la implementación del Programa Cambia el viejo_Mariscadores del Biobío reciben compresores de buceo1Cumplimiento Normativo, Seguridad y Mejoramiento Productivo ‘Cambia el viejo – Recambio de compresor’ para contribuir a disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales relacionadas a condiciones hiperbáricas, a través del recambio del equipo de buceo que no cumple con la normativa”, explicó el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Claudio Báez.

En Biobío, a comienzo de año se entregaron trece equipos y ahora se distribuyeron 75 compresores más a buzos de las comunas: Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, Coronel, Lota, Arauco, Lebu, Tirúa, considerando también a beneficiarios de la isla Mocha e isla Santa María.

Datos

La misión del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) es apoyar los esfuerzos de las organizaciones de pescadores artesanales que buscan mejorar las condiciones de vida y laborales de sus asociados.

Los equipos están valorizados en $1.500.000 aproximadamente cada uno, por lo que la inversión pública supera los $130 millones en apoyo a sindicatos de pescadores y buzos de la región del Biobío.

El FFPA coordina con los proveedores la entrega de los equipos junto con la capacitación pertinente, en presencia de las capitanía de Puerto y funcionarios del Sernapesca.