Hasta el Jumbo de La Florida llegó la secretaria regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de la región Metropolitana, Carolina Undurraga, en compañía de la directora regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alejandra Arriaza, para hacer entrega de un nuevo sello para la cadena de retail.

Lea >> Sernapesca entrega Sello Azul a Jumbo Alto Las Condes

El programa Sello Azul tiene por objeto reconocer y distinguir a comercios, restoranes y pescaderías que promueven la extracción responsable y sustentable de productos del mar, así como el combate de la pesca ilegal. El sello desde el 2018 ha invitado a los supermercados a que se sumen.

IMG_2283

Jumbo es el primer supermercado que a nivel nacional se ha sometido voluntariamente a este proceso y es la primera cadena de supermercados que participa en el programa Sello Azul.

Lea >> Sernapesca otorga primer Sello Azul a un supermercado

En este sentido, la seremi Undurraga subrayó: «Quiero agradecer a Jumbo por haberse sometido voluntariamente al proceso de obtención de este sello azul, y esperamos que otros actores se sumen a esta iniciativa que vela por la sustentabilidad del recurso pesquero». Y agregó: «Con este Sello Azul se combate la pesca ilegal, que no solo daña al medio ambiente, con una explotación no regulada, sino que también a los consumidores, que se ven expuestos a consumir pescados y mariscos que no cumplen las normas de seguridad sanitaria».

Por su parte, la directora regional del Sernapesca expresó que uno de los objetivos que tienen es involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos del mar, «y para ello hemos desarrollado iniciativas como el Sello Azul, que permite a los consumidores de pescados y mariscos premiar con su decisión de compra a los establecimientos que suscriben un compromiso con la pesca legal y sustentable, facilitando los procesos de fiscalización y prefiriendo proveedores debidamente acreditados y que cumplen con toda la normativa pesquera, y las medidas de administración como vedas, cuotas y tallas mínima de captura», enfatizó Alejandra Arriaza.

IMG_2287

«Nuevamente hemos sido destacados como la cadena de supermercados en Chile que garantiza productos frescos y sustentables en todas sus salas. Este tipo de reconocimientos reflejan la importancia que tiene para Jumbo asegurar que los productos que llegan a nuestros puntos de venta cumplen con los más altos estándares de calidad, y han sido extraídos de forma legal y responsable con el entorno. Estamos orgullosos de este nuevo logro», expresó el gerente de negocios Pescadería Jumbo, Mikel de Ugarte.

El programa

Sello Azul garantiza que el producto que compran los consumidores tenga origen legal. Así se respeta el tamaño del recurso, que no esté en veda, que se cumpla la cuota de extracción y que se extraiga de zonas autorizadas. Es muy importante que el comercio cuente con él, porque los productos que se obtienen de la pesca ilegal son muy dañinos tanto para los consumidores como para el medio ambiente. Además, pone al riesgo a la población porque se desconoce su origen y es transportado de manera irregular.

IMG_2299