La Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt (región de Los Lagos), a través de su Escuela de Ingeniería Civil Industrial, en conjunto con Procesadora de Plásticos Puelche (PPP Ltda.) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) están organizando el seminario sobre “El desafíos de la transición hacia la economía circular”, el cual tendrá lugar este viernes 28 de junio desde las 9:00 hrs. en el Aula Magna de la UACh.

Según lo informado, la actividad estará enfocada en empresarios, profesionales, emprendedores, académicos, representantes de instituciones públicas y estudiantes y en ella se dará a conocer y se intentará concientizar sobre los problemas medioambientales que afectan a la sociedad y el camino que se puede seguir hacia un mundo más sustentable a través de la economía circular.

El seminario contará con seis charlas, dictadas por el Dr. Ulises Alarcón, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UACh; Karymy Negrete, de Corfo; José Luis Salgado, de la Universidad de Chile; Santiago Geywitz, de la Universidad Federico Santa María; Humberto Plaza, de la Universidad de Chile; y Enrique Bombal, también de la Universidad de Chile.

De acuerdo con el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, con este seminario, “estamos haciendo una apuesta; el mundo está cambiando y las empresas fueron las primeras en darse cuenta de que había que transitar hacia un nueva economía. Buscamos potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras bajo el marco de economía circular, que permitan resolver desafíos de productividad y/o competitividad de las empresas nacionales, a través de su vinculación con entidades colaboradoras”.

Desde PPP, en tanto, la socia Lucía Alvarado, explicó que “somos una empresa de Puerto Montt, aunque bien poca gente nos conoce, pues hemos mantenido un bajo perfil. Pero queremos cambiar eso, porque nos hemos dado cuenta de que es necesario no sólo hablar de economía circular, sino que tomar acciones. Creemos que, como empresa, tenemos la responsabilidad de mostrar las ventajas y desventajas de trabajar en este ámbito, sobre todo nosotros, que estamos en esto desde nuestros inicios”.

IMG_2657José Luis Saldivia, también de PPP, precisó que “trabajamos con la industria del salmón y con la industria agrícola y, mediante la recuperación de plásticos somos capaces de procesar 1.300 toneladas al año, dando paso a nuevos productos terminados. Esa siempre fue nuestra misión, llegar al mercado con producto terminado. Todo esto es lo que queremos dar a conocer (en el evento que se avecina)”, manifestó.

La directora de la Carrera de Ingeniería Industrial de la UACh, Gabriela Manoli, destacó que “para nosotros es fundamental que nuestros futuros profesionales incorporen una dinámica medioambiental y puedan ocupar herramientas de la economía circular en sus futuros negocios. Tenemos el deber de formar profesionales integrales, preocupados por el medio ambiente e ir por la línea de lo que el mundo está necesitando. Así que estamos muy felices de prestar la casa y participar en este encuentro”, manifestó.

Para inscripciones, visitar el siguiente link: https://bit.ly/2KAhnGG