Como una gran noticia para el sector pesquero artesanal del país, calificó la directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, la entrada en vigencia del reglamento que en el marco de la nueva Ley de Caletas estipula que “Regula el Desarrollo Integral y Armónico de las Caletas Pesqueras a Nivel Nacional y Fija las Normas para su Declaración y Asignación”, y que luego de ser aprobado íntegramente por la Contraloría General de la República (CGR), se convierte en norma legal al ser publicado en el Diario Oficial.

Descargue aquí el Reglamento_Ley_Caletas

«Esta es una gran noticia para los pescadores y pescadoras artesanales de Chile. El Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado fortalecer la productividad y diversificación de las actividades pesqueras artesanales porque la pesca artesanal nos importa como gobierno, y este instrumento es clave para avanzar en ello junto a las organizaciones de pesca, permitiendo convertir a las caletas y asentamientos costeros en polos de desarrollo productivo y económico para las regiones y el país», adujo la timonel nacional del Sernapesca.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura (s), Román Zelaya, coincidió con Gallardo en cuanto a que la aprobación del reglamento por la CGR es una gran noticia para el sector artesanal: “Apoyados en plena aplicación de esta ley, y con el tesón e inventiva que los caracteriza, los pescadores podrán convertir a las caletas en verdaderos motores de desarrollo, incursionar en actividades económicas como turismo, gastronomía, venta de productos típicos, o incluso, la administración de estacionamientos, entre otras. De esta manera potencian iniciativas ya existentes y fomentan futuros emprendimientos», subrayó.

La ley

La nueva Ley de Caletas propicia que el Sernapesca asigne a un plazo máximo de 30 Pesca Artesanal 2años la destinación de caletas o espacios costeros como polos de desarrollo productivo donde, además de realizar actividades pesqueras, las organizaciones de pescadores podrán impulsar actividades productivas, comerciales, culturales u otras, vinculadas directa o indirectamente a la pesca, como turismo, transformación, pesca recreativa, acuicultura de pequeña escala, puestos de venta de productos del mar y/o de artesanía local, gastronomía y estacionamientos.

En la medida que las organizaciones soliciten esta destinación y cumplan los requisitos establecidos para ello, Sernapesca en cada región podrá solicitar a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional la destinación marítima de aquella parte del borde costero, y una vez obtenido el decreto de destinación, una comisión intersectorial integrada por Sernapesca, direcciones zonales de Pesca y Acuicultura, secretarías regionales ministeriales (seremis) de Economía, Obras Portuarias y capitanías de Puerto, aprobará o rechazará el plan de administración propuesto por la organización postulante para la asignación de una caleta.

Dicho proceso se llevará a cabo en aproximadamente dos años, período que agiliza la tramitación actual de este tipo de concesiones, que anteriormente podía tomar, en algunos casos, más de diez años.

A la fecha en Chile, operan 462 caletas de pesca artesanal, entre zonas urbanas y rurales.