Recién cumplidos los dos primeros años de mediciones oceanográficas y meteorológicas en el seno Reloncaví (región de Los Lagos), la boya del 7 (1)centro de investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos) ha entregado importante información –en tiempo real– sobre las condiciones ambientales y biológicas de la zona, para los estudios que llevan a cabo los científicos del i~mar.

La boya oceanográfica fue adquirida en el concurso nacional Fondequip EQM160167, postulación realizada por el equipo liderado por el doctor Iván Pérez-Santos y apoyada por la ULagos.

Lea >> En la región de Los Lagos: Instalan moderno sistema de observación oceanográfico

Lea también >> Conozca el nuevo sistema de observación oceanográfico para el sur de Chile

En la actualidad, la boya colecta en el seno Reloncaví una gran cantidad de variables físicas, químicas y biológicas, que también sirven a un gran número de investigadores de otros centros de investigación y universidades del país.

«Hemos aprendido a conocer el comportamiento de este importante ecosistema donde se desarrollan diversas actividades económicas de alto impacto social. Entre los descubrimientos más importantes se destaca el funcionamiento de relojería, del ciclo productivo biológico, que comienza al final del invierno cuando empiezan a llegar al seno aguas con bajas salinidades provenientes el fiordo Reloncaví. Es en ese momento, que la columna de agua se estratifica, se crean dos capas. Cuando sucede este fenómeno, los nutrientes comienzan a ser usados por el fitoplancton, ayudando a su rápida proliferación», detalló el Dr. Pérez-Santos.

Dr.IvánPérezLos datos recopilados por la boya están disponibles en el sitio web www.cdom.cl

Lea >> $50 millones: Sernapesca entregó equipamiento al Centro i-mar

Congreso

Este y otros temas serán abordados en el 6° Congreso Oceanografía Física, Meteorología y Clima del Pacífico Sur Oriental y Feria Tecnológica, organizado por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, entre el 26 y el 29 de noviembre de este año.

«Más de 200 personas, entre académicos, investigadores, profesionales, técnicos y estudiantes de pre y posgrado chilenos y extranjeros, se reunirán en el recinto Arena de Puerto Montt para participar en el 6° Congreso de Oceanografía», puntualizaron desde la casa de estudios.

Para reserva de espacios e información, escriba a congreso.doca2019@ulagos.cl

*Fotos: gentileza Centro i-mar.