Los representantes de la familia real de Noruega han mostrado en reiteradas oportunidades su interés por la acuicultura y pesca, que es la segunda mayor industria de exportación de su país. Es así como durante la primera exposición moderna en Bergen en 1960, el propio Rey Olav se propuso efectuar la apertura oficial. Y, en el caso de AquaNor, esta será la sexta vez que el príncipe Haakon Magnus -heredero y segundo hijo del rey Harald V y de la reina Sonia- estará presente en la mencionada feria internacional que este año se desarrollará entre el martes 20 y el viernes 23 de agosto en la ciudad de Trondheim.

Vea >> Culminó visita de Estado de los reyes de Noruega a Chile

AquaNor es, junto con AquaSur (se realiza en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, Chile), la exposición comercial más grande del mundo sobre acuicultura, y se organiza desde 1979. Es decir, celebra su 40° aniversario este año.

Confirman la presencia del príncipe de Noruega en AquaNor 20191

“Como de costumbre, la feria se llevará a cabo en el Trondheim Spektrum y será más grande que todas las ediciones anteriores”, aseguran desde Nor-Fishing Foundation, que es la firma organizadora de AquaNor.

Lea >> Avanzan preparativos para AquaNor 2019

Innovación

Por otro lado, Nor-Fishing detalló que este año han recibido un total de 30 solicitudes para el Premio a la Innovación de empresas de once países, el 40% de las cuales no son noruegas. La presidenta del directorio de Nor-Fishing Foundation, Liv Holmefjord, y la gerente de proyectos, Kari Steinsbø, dijeron estar “muy satisfechas” con el interés.

El jurado está compuesto por Kjell Maroni, del Fondo de Investigación de Pesca y Acuicultura de Noruega; Oddvar Staulen, asesor senior de Innovation Norway, y Jan Henrik Sandberg, asesor senior de la Asociación Noruega de Pescadores.

“Ha sido una tarea exigente elegir a los finalistas, teniendo en cuenta el grado de innovación, la importancia del proyecto para la industria de la acuicultura y el valor del mercado internacional para el desarrollador. El jurado ha realizado sus evaluaciones en función de la información contenida en las solicitudes”, expresaron desde Nor-Fishing, detallando que los tres finalistas para quedarse con el Premio a la Innovación este año son:

– Benchmark Animal Health, que ha desarrollado un sistema de purificación de agua para la industria de la acuicultura para evitar que los medicamentos entren al mar. “CleanTreat® by Benchmark”, se implementa actualmente en Noruega, trabajando junto con wellboats en los tratamientos de baños para combatir los piojos del salmón.

“El sistema puede utilizarse junto con tratamientos para muchas otras enfermedades e infecciones parasitarias. Hasta la fecha, el sistema CleanTreat® ha procesado más de 300.000 m3 de agua de tratamiento”, sostiene Benchmark.

Lea >> [EN-ES] Benchmark: “Tomamos un enfoque holístico de los desafíos de la industria”

– Ecotone AS, por su parte, ha desarrollado “SpectraLice”, una cámara subacuática automática que cuenta los piojos de los salmónidos que nadan en las jaulas. “La cámara tiene un software que analiza todos los colores en la luz reflejada y la utiliza para la detección automática. ‘SpectraLice’ cuenta e informa los piojos del salmón a través de redes 4G a la plataforma deseada (planta, oficina central y dispositivos portátiles). El sistema también puede informar a las autoridades e investigadores según lo deseado”, afirman desde la compañía con base en Trondheim.

– Mørenot Robotics AS, en tanto, ha desarrollado un robot autónomo submarino que evita el crecimiento de incrustaciones en la red mediante el uso de un cepillado continuo de baja intensidad. “NetRobot X2 se coloca en el agua en una red limpia y mantendrá la pared de la red continuamente limpia y libre de incrustaciones, siempre que el productor lo desee. El robot tiene propulsores eléctricos que aseguran la presión adecuada contra la red y las maniobras de acuerdo con el patrón operativo de limpieza de toda la pared de la red. NetRobot es una nueva herramienta para los productores que desean contribuir al bienestar y crecimiento de los peces, para el medio ambiente y para un buen resultado productivo-sanitario”, aseguran desde la firma cuya casa matriz se encuentra en Bodø (Noruega).

El directorio de Nor-Fishing Foundation revisará las recomendaciones del jurado en una reunión el lunes 19 de agosto, y el Premio a la Innovación de este año será de NOK$100.000 (US$11.490 al tipo de cambio actual) además de un diploma, los cuales serán entregados al ganador el día de apertura de AquaNor, es decir, el 20 de agosto.