La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está probando en Calbuco, región de Los Lagos, la efectividad de un dispositivo sonoro para alejar a los lobos marinos de las faenas de la pesca artesanal.

Lea >> Felicitan a pescadores de Calbuco que ganaron concurso para mitigar interacción con el lobo

Estos ensayos se encuadran en una batería de iniciativas adoptadas por la Subpesca, con el fin de enfrentar las complicaciones que el mamífero genera a la actividad artesanal.

Lea >> Presentarán resultados de estudio de interacción con el lobo marino

Los testeos se están efectuando en aguas interiores, a una hora y media de navegación desde esa localidad.

Las pruebas se realizan durante el proceso de virado o levantamiento de la captura desde el agua, por parte de los pescadores.

Con la ayuda de un dron, se captan imágenes en altura sobre la manera en que los animales se comportan en el curso del virado, cuando se activa el equipo sonoro.

El dispositivo emite una especie de “pito” -también perceptible para los seres humanos- que no provoca daño a los lobos marinos ni a otros animales.

Para amplificar la onda sonora, se usa un parlante submarino a unos 15 metros de profundidad, que se despliega desde la proa de la embarcación.

Los drones se emplean si las condiciones climáticas lo permiten. En otras ocasiones, los encargados de las pruebas trabajan con cámaras convencionales.

De esta manera, es posible verificar la cantidad de lobos marinos que hay, así como su comportamiento durante el virado del arte de pesca, y el daño que provocan en los recursos capturados.

En algunas pruebas, se ha advertido que los lobos marinos mayores son más tolerantes al dispositivo sonoro, a diferencia de los animales más jóvenes.

Próximamente, estos mismos ensayos se replicarán en Pichilemu (O’Higgins) e Iquique (Tarapacá).

Las pruebas con los equipos sonoros se suman a otras iniciativas de la Subpesca en este plano: el concurso de ideas “Embárcate, desafío lobos marinos” (ya finalizado), y la publicación de un decálogo de buenas prácticas, en relación con estos mamíferos, entre ellas.

Lea >> Pescadores se reúnen con ministro de Economía

Lea también >> Consejo de Ministros aprueba modificación al Reglamento Ambiental para la Acuicultura