Buscando priorizar y profundizar una gestión medioambiental y social sustentable, Salmones Camanchaca creó la gerencia Técnica y de Sustentabilidad, además de la jefatura de Asuntos Corporativos y Relaciones Territoriales, cargos que tendrán su sede en Puerto Montt (región de Los Lagos) y que serán desempeñados por el biólogo Alfredo Tello y el psicólogo Tomás Catalán, respectivamente.

«Solo hay negocios que perduran en el largo plazo, si existe una atención y gestión responsable sobre el medio ambiente y las relaciones con las comunidades vecinas. Esta nueva estructura de Salmones Camanchaca viene a organizarnos mejor para cumplir cabalmente con esa exigencia, asignando talentos de probadas competencias», destacó el gerente general de Compañía Pesquera Camanchaca, Ricardo García.

“En Salmones Camanchaca buscamos desarrollar la actividad con los más altos estándares y construir relaciones de confianza con la comunidad y la sociedad en general. Por eso, después de seis años de implementación del Programa Camanchaca Amiga, hemos decidido crear la gerencia Técnica y de Sustentabilidad, que nos permite seguir avanzando y profundizar en el trabajo conjunto con nuestros vecinos, las autoridades, ONG y otros grupos, y que se suma a mejoras continuas en el proceso productivo para minimizar el impacto sobre el medioambiente”, comentó Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca.

Creado en 2013, Camanchaca Amiga es el programa de relacionamiento con las comunidades de Compañía Pesquera Camanchaca, que promueve la cercanía, el cuidado del medio ambiente y la vida sana en cada una de sus unidades productivas: salmónidos, pesca y otros cultivos de mar.

Alfredo Tello, quien desde hace un año se desempeñaba como gerente técnico de Salmones Camanchaca, es experto en evaluación de riesgo e impacto ambiental en la acuicultura. Es licenciado en Recursos Naturales y Biólogo en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y cuenta con un Ph.D. en Acuicultura Sustentable del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (Reino Unido).

Tomás Catalán, quien se incorpora a la compañía, cuenta con experiencia en relaciones territoriales, trabajo con comunidades, participación ciudadana y áreas de conservación. Es psicólogo de la Universidad Católica de Chile y ha realizado estudios en descentralización y desarrollo regional, gestión de programas sociales y políticas públicas. Trabajó en el Centro de Políticas Públicas UC, y se ha desempeñado como consultor para la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, Consensus Building Institute, Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en diferentes proyectos de investigación con universidades.