Pesca industrial, artesanal y de investigación científica, son las principales áreas que abordan las 145 indicaciones presentadas para el proyecto (boletín N°10190-21) que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) y que para su estudio, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado acordó realizar más sesiones y un avance ordenado y con contenidos en cada una de las áreas que se proponen modificar.

De igual manera, los integrantes de la instancia congresista reconocieron que la llamada “ley corta” ya ha engrosado sus áreas de acción, por lo que foto_0000000220190705154839pactaron dejar atrás esta denominación.

“Desde 2018 la ‘ley corta’ tuvo como objeto central avanzar en la licitación del 100% de la fracción industrial al término de las actuales licencias de 20 años y se han ido incorporando temáticas que se definieron como prioritarias para la pesca artesanal y la ciudadanía (…); además, en el trámite de esta Comisión se agregaron aspectos relacionados con la propiedad de los recursos, al registro pesquero artesanal, a las perforaciones de la industria en la zona artesanal, a la pesca de arrastre, al fortalecimiento del consumo humano y se sientan las bases de una plataforma social para la pesca artesanal, entre otras cosas”, detalló el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Pesca.

En esta línea, se espera continuar el estudio del proyecto en la próxima sesión, con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine.

Lea >> Presentan mandato con 34 medidas al nuevo ministro de Economía

Lea también >> Fontaine tras reunión con pescadores: “Los temas que me han planteado me han parecido muy pertinentes”

Siguiendo la tónica de análisis, los miembros de la Comisión aseguraron que se escuchará a las instancias respectivas. Al respecto, el senador Kenneth Pugh recalcó la “importancia de organizarnos muy bien para que todos sean escuchados; hacer políticas pública de verdad y que se adapten a los cambios, entendiendo la naturaleza de nuestro país e integrar el trabajo de equipos de asesores”.

Durante las sucesivas sesiones, la Comisión escuchará las diversas posturas y someterá a votación las indicaciones.

– Presione aquí para revisar los detalles de la Comisión.

Le puede interesar >> Grupo de pescadores y trabajadores de planta exigen prórroga de la Ley de la Jibia

Relacionado >> Critican que congresistas quieran aplazar entrada en vigencia de Ley de la Jibia

*Fuente de la foto destacada (de contexto): Embarcados de Chile.