Luego que ayer martes 9 de julio finalmente se confirmara la renuncia del abogado Eduardo Riquelme al cargo de subsecretario de Pesca y Acuicultura, organizaciones del sector salieron a manifestar sus opiniones.

Una de las primeras fue la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío (Fedepes), que comenzó destacando que la noticia se produce en medio de fallos a favor del rubro artesanal, como el recientemente dado a conocer por la Corte de Apelaciones de Concepción, donde se calificaron como ilegales las certificaciones realizadas a embarcaciones menores a 12 metros por parte de una empresa privada.

En ese contexto, el vicepresidente de la Fedepes, Luis Villablanca, comentó que “al subsecretario de Pesca no le dio el ancho para esta cartera, sobre todo si se trata de la comunicación y relaciones que la ahora exautoridad mantuvo con el mundo pesquero artesanal, las que nunca fueron positivas”.

A su vez, el dirigente enfatizó: “Esperamos que la próxima autoridad esta vez sí tenga la intención de generar un diálogo verdadero con la pesca artesanal, lo que implica considerar y validar nuestras demandas, como sostenedores históricos de la pesca en el país. Sabemos que eso será una tarea difícil para un gobierno como este, con las actitudes que hemos visto de parte de las autoridades, pero la pesca artesanal no puede esperar más”.

Condepp

“El subsecretario fue otra víctima de la industria pesquera”, aseveró por su parte el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, tras el anuncio del presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, a la directiva de RN por la dimisión de Riquelme, según consignó La Segunda.

Para Cortés, Riquelme “no respondía a los intereses del sector industrial, como había sido la tónica de sus antecesores, muchos de los cuales están siendo investigados por la justicia”. Y agregó: “Sabemos que los industriales mantienen una presión con el gobierno y el Congreso. No hay que olvidar las amenazas públicas de demanda contra el Estado y los anuncios de masivos despidos que han hecho empresarios y gremios, tanto por la nueva Ley de Pesca como por los cambios a la normativa que puso fin a la pesca de arrastre de la jibia”.

Lea >> Grupo de pescadores y trabajadores de planta exigen prórroga de la Ley de la Jibia

Lea también >> Acuerdan más sesiones por las 145 indicaciones al proyecto que modifica la LGPA

El timonel de la Condepp también se refirió a la llegada de Juan Andrés Fontaine al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Lea >> Fontaine tras reunión con pescadores: “Los temas que me han planteado me han parecido muy pertinentes”

“Da buenas expectativas para la pesca artesanal, y esperamos que fortalezca su equipo con personas que velen por los intereses de Chile y no de los industriales, tanto en el Ministerio de Economía como en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) e instituciones dependientes”, cerró Cortés.