En una investigación iniciada hace 14 días, luego de ser conocidos públicamente antecedentes sobre diversas irregularidades detectadas en Nova Austral S.A., el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) interpondrá tres denuncias contra la empresa salmonicultora por la entrega de información falsa y por la adulteración del fondo marino en sus centros de cultivo.

Lea >> Caso Nova Austral: Sernapesca analiza posible infracción a la Ley de Pesca

Lea también >> Caso Nova Austral: Pescadores piden extremar controles a salmonicultoras

Así lo confirmó este martes 9 de julio la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, quien precisó que de acuerdo con los antecedentes recabados, Nova Austral infringe el artículo 113 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), antecedente que sustenta la denuncia ante el tribunal de Punta Arenas en Magallanes. De igual manera, la autoridad confirmó que se dispondrá de una segunda denuncia ante el Ministerio Público para que investigue la posible configuración de delitos ante las irregularidades detectadas.

Lea >> Suspenden certificación a Nova Austral como centro libre de antibióticos

Lea también >> WWF Chile: “Solicitamos a ASC la revisión de los centros certificados de Nova Austral”

A su vez, Alicia Gallardo detalló que una tercera denuncia será presentada ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), luego de que en el marco de este procedimiento el equipo fiscalizador del Sernapesca constató que la empresa adulteró el suelo marino en sus centros de cultivo. Esta última denuncia se suma a otras tres por sobreproducción presentadas anterior a estos hechos por Sernapesca a la SMA contra Nova Austral y que se mantienen en trámite en dicho organismo.

Lea >> Fiscalizan centro salmonicultor en Magallanes

Denuncias previas y mejoras

Desde 2017 a la fecha, Sernapesca ha cursado 15 denuncias contra la misma compañía, dos de estas ante tribunales por entrega fuera de plazo de información sobre sus programas sanitarios y otras once en la SMA, tres de estas durante este año, por faltas operacionales, sanitarias y ambientales, relacionadas a sobreproducción, mal manejo de residuos, residuos en borde costero, estructuras fuera de área de concesión y uso de borde costero adyacente a centro de cultivo, entre otros puntos. Todas estas casusas permanecen en trámite a la espera de sanción.

Más en detalle, durante el 2019, los equipos fiscalizadores del Servicio han realizado 22 inspecciones a centros de la empresa, cinco al funcionamiento de su planta de proceso en Porvenir, una a planta reductora puntos de desembarque y a oficinas de Nova Austral para requerir información del caso; además, ha monitoreado las naves que prestan servicios a los centros de la empresa a través de su unidad de monitoreo satelital (once naves se han registrado en la zona).

En ese contexto, la directora nacional del Sernapesca enfatizó que “como es acorde a nuestra misión y al compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias, como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura trabajamos a diario por mejorar y robustecer la fiscalización integral y gestión sanitaria, promoviendo en el sector el cumplimiento de normas para avanzar hacia una acuicultura sustentable”.

Concluida la investigación contra Nova Austral, la autoridad de Pesca y Acuicultura recibió de parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo la instrucción de trabajar en un plan para fortalecer la fiscalización acuícola, el cual debiese ser entregado en un breve plazo.