Este martes 9 de julio, Cargill Chile lanzó oficialmente en Puerto Montt (región de Los Lagos) la alianza que mantiene con Endeavor Chile y mediante la cual se buscará beneficiar a un grupo de proveedores (pymes) que actualmente prestan servicios a la empresa, los cuales podrán acceder a un programa de fortalecimiento de la mano de expertos en innovación y emprendimiento.

Según lo informado en la ocasión, Cargill Chile viene trabajando con Endeavor Chile desde la realización de la feria internacional AquaSur, que tuvo lugar en octubre de 2018. Durante estos meses, se estuvo analizando la carpeta de proveedores y convocando a quienes quisieran participar y que cumplieran con los requisitos. Finalmente, resultaron 20 empresas seleccionadas, las que formarán parte de un programa de mediante el cual podrán acceder a charlas y talleres especializados, así como a mentorías efectuadas por miembros de la red Endeavor. Se espera que con estas herramientas los participantes puedan avanzar en sus respectivos procesos de aceleración.

“Desde que firmamos la alianza, el año pasado, comenzamos un trabajo donde fuimos evaluando a los proveedores de Cargill, que son muchos, viendo a quiénes podríamos ayudar con nuestra metodología. Nos demoramos un poco, pero hace un mes llegamos al número final y estamos realizando ahora el lanzamiento oficial. Es así como comenzaremos, muy pronto, un plan de trabajo intensivo con ellos”, manifestó el director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa.

El ejecutivo valoró que Cargill Chile tomara la iniciativa de avanzar en el fortalecimiento de sus proveedores. “Hoy, el relacionamiento con proveedores es parte del negocio basal de las empresas; estas necesitan que sus prestadores de productos y servicios estén en condiciones de ayudarlos estratégicamente para conseguir sus metas. Asimismo, muchos proveedores tienen carencias y necesidades y es valioso que compañías como Cargill se interesen por trabajar con ellos y generar alianzas como esta, donde nosotros podemos guiarlos”.

José Manuel Correa precisó que “nosotros tenemos 300 miembros de Endeavor en Chile, los que, con distintas capacidades y expertise estarán disponibles para apoyar a los 20 proveedores seleccionados. La idea es visualizar estrategias de crecimiento a futuro”.

Por su parte, el gerente general de Cargill Chile, Hugo Contreras, destacó que “esta iniciativa parte desde el hecho de que nuestra compañía se toma muy en serio el tema de la licencia para operar. Hace poco tiempo lanzamos nuestro Reporte de Relacionamiento Comunitario y una de las áreas estratégicas que mencionamos tiene que ver con el desarrollo económico”. Añadió que, en vista de lo anterior, se decidió establecer este convenio con Endeavor. “Queremos vincularnos más de cerca con nuestros socios proveedores. Creemos que siempre se puede avanzar y concretar este encuentro es muy emocionante para nosotros”, manifestó.

El representante de Cargill Chile adicionó que el impacto más inmediato que se espera es que se pueda “construir una relación más cercana con los proveedores. El mundo está cambiando y poder conocernos con mayor profundidad, sin duda, ayudará”. Detalló que este acercamiento permitirá a la compañía avanzar en temas de innovación y sustentabilidad, con el fin de ofrecer a sus clientes un servicio más adaptado a los nuevos requerimientos que van surgiendo día a día.

Impulso para el crecimiento y la innovación

Reunidos este martes en las oficinas de Cargill Chile, los proveedores que participarán en este proceso se mostraron muy entusiasmados con el trabajo que iniciarán de la mano de Endeavor Chile.

La gerente general de SOC Servicios Integrales, Orieta Yáñez, expresó que la invitación “me encantó. Desde un principio, con mi hija Carla, nos interesó participar, porque creo que, desde nuestro quehacer, podemos entregar mucho al sector en el tema medioambiental”. Precisó que su expectativa es que, con estas asesorías, pueda tener mayor orientación para encaminar el crecimiento de su empresa que, en el caso del alimento para peces, se dedica a recuperar desechos (plásticos, pallets, bolsas, etc.) para su posterior reciclaje o reutilización.

El gerente de operaciones de Comercial Benito, Jorge Guerra, en tanto, comentó que “para nosotros esto es muy interesante. Es la primera vez que participamos en algo así y encontramos que puede ser de mucha utilidad para que nosotros, como proveedores, podamos desarrollar nuevos proyectos. Esta iniciativa puede ser fundamental para ayudarnos a innovar”. Esta empresa presta servicios de transporte por carretera por más de 20 años a Cargill Chile, siendo capaz de mover  -en conjunto con el transporte de otro tipo de cargas– alrededor de 450.000 toneladas al año.