El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, destacó que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organismo dependiente de dicha cartera de Estado, presente denuncias en contra de Nova Austral S.A., firma salmonicultora que opera en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

La decisión se tomó tras recibir información de parte de la directora nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, quien dio cuenta de diversas irregularidades presuntamente cometidas por la compañía y que fueron detectadas por el Servicio durante el desarrollo de una investigación que se inició hace 14 días.

Lea >> Sernapesca interpone tres denuncias contra Nova Austral

Así, Fontaine puntualizó que “frente a la gravedad de los antecedentes que hacen presumir de una posible adulteración de las cifras de mortalidad de peces”, Sernapesca, a través de la Dirección Regional Magallanes, presentará una denuncia en el tribunal correspondiente en contra de Nova Austral, por infracción al artículo 113 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), esto es, falsificar información respecto de la operación de un centro de cultivo.

En segundo lugar, frente a los antecedentes recabados por el Servicio, relativos a un presunto ocultamiento de los efectos ambientales en el fondo marino bajo el centro de cultivo de la compañía, Sernapesca presentará una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

De igual forma, el ente fiscalizador presentará una denuncia ante el Ministerio Público por eventuales delitos incurridos en los comportamientos señalados en contra de Nova Austral.

Al respecto, el ministro Fontaine fue enfático al sostener que “estamos frente a irregularidades graves y no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley”.

Lea >> Nova Austral entrega detalles de su investigación interna

Para cerrar, confirmó que instruyó al Sernapesca a entregar “a la brevedad una propuesta para fortalecer sus procedimientos de fiscalización en los centros de cultivo”.