Este martes 9 de julio se conoció que Eduardo Riquelme Portilla presentó su renuncia al cargo de subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile. El anuncio fue dado a conocer a los funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) durante la jornada de ayer mediante una carta de circulación interna firmada por el subsecretario (s), Román Zelaya Ríos.

De acuerdo con la misiva, la salida de Eduardo Riquelme se debe a “razones personales asociadas a proyectos académicos”. El subsecretario (s) añadió en el comunicado que “aprovecho este momento para expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento por el trabajo y entusiasmo con que el ex subsecretario ejerció sus labores en todo este tiempo”.

El funcionario añadió que, una vez que la renuncia sea aceptada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, este deberá designar, a la brevedad posible, un nuevo subsecretario.

Eduardo Riquelme es abogado de profesión y candidato a doctor en Derecho de la Universidad de Navarra (España). Por varios años ejerció en el área penal. Asimismo, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se desempeñó como jefe de la División de Relaciones Políticas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y como jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa. A principios de 2018, en tanto, asumió como subsecretario de Pesca y Acuicultura. Desde entonces, fue el encargado de liderar el organismo que tiene por misión regular y administrar la actividad pesquera y acuícola en el país.

Durante su gestión, el ex subsecretario se encargó de trabajar y promover el avance de la llamada “Ley Corta de Pesca”, que tiene como principal característica la modificación de las condiciones para las licencias de pesca del sector industrial. De igual forma, se preocupó de recoger las inquietudes de diversos sectores de la actividad que permitan caminar hacia una “Ley Larga de Pesca”.

Lea también: Pescadores opinan por renuncia de subsecretario sectorial